Madrid. Upyd pide que se reconozca a los alumnos con con dificultades de apredizaje en el currículo de primaria y secundaria


UPyD de la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL), a la que tuvo acceso Servimedia, en la que se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid “a que impulse, en el plazo de tres meses, la adopción de un reglamento de desarrollo del currículo de la Educación Primaria y Secundaria en la Comunidad de Madrid que reconozca de forma específica a los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje no consideradas como discapacidad”, entre ellos a los alumnos con dislexia.
En la iniciativa se solicita que el contenido del reglamento citado establezca medidas “específicas para el correcto diagnóstico y tratamiento de estos trastornos y la adaptación del currículo a la necesaria formación a los profesores sobre las características de este trastorno desde cursos de Infantil”.
UPyD también propone facilitar la detección de alumnos con dificultades desde edades tempranas y permitir el uso de herramientas tales como ordenador, grabadora o calculadora, para el desarrollo del aprendizaje del alumno en clase.
Igualmente se solicita “adoptar medidas de compensación que permitan facilitar tanto la asimilación de las enseñanzas en clase como la realización de las pruebas: énfasis en pruebas y explicaciones orales, habilitación de mayor tiempo para su realización, combinar la información verbal y visual, cercanía del alumno al profesor, adaptar el material de estudio y las tareas a realizar en casa”.
Esta formación plantea, asimismo, “evitar la corrección en rojo, evitar la corrección sistemática de todas las faltas de ortografía, evaluar los trabajos, tareas, pruebas o exámenes en función del contenido, especialmente en la valoración de las faltas de ortografía” y “establecer mecanismos para la realización de un seguimiento periódico con el que evaluar la eficacia de las medidas implementadas y la consecución de los objetivos”.
En la exposición de motivos de la citada PNL, se informa de que, según datos del Ministerio de Educación, los alumnos con dislexia suponen entre un 7 y un 10% del alumnado, y el 40% de las cifras de fracaso escolar y, “sin embargo, no existe reconocimiento alguno en la normativa de la Comunidad de Madrid”.

Mostrar comentarios