Marina de Sri Lanka rescata 138 bangladeshíes y birmanos varados en alta mar

  • La Marina de Sri Lanka ha rescatado a 138 personas originarias de Bangladesh y Birmania que viajaban en una embarcación supuestamente ilegal que se estaba hundiendo a 92 kilómetros de la costa oriental ceilandesa, según informó hoy.

Nueva Delhi, 3 feb.- La Marina de Sri Lanka ha rescatado a 138 personas originarias de Bangladesh y Birmania que viajaban en una embarcación supuestamente ilegal que se estaba hundiendo a 92 kilómetros de la costa oriental ceilandesa, según informó hoy.

En un comunicado, la Marina explicó que el barco, que al parecer estaba sobrecargado, llevaba diez días navegando a la deriva por las aguas del océano Índico y los pasajeros fueron rescatados en una operación que duró 20 horas.

Las fuerzas ceilandesas detallaron que la embarcación comenzó a naufragar ayer y que en ella fueron halladas con vida 127 personas de nacionalidad bangladeshí y once de origen birmano, mientras que un varón de procedencia no precisada se encontraba muerto.

La mayoría de los pasajeros eran hombres adultos, aunque también figuraban tres mujeres y tres niños.

De acuerdo con los medios locales, los birmanos son supuestamente refugiados de la comunidad rohingya, minoritaria en ese país, donde sufre discriminación, y que también tiene presencia en Bangladesh, país vecino de Birmania al que suelen emigrar en primera instancia.

Según el comunicado, un equipo médico de la Marina ha asistido a varias personas que estaban sufriendo "distintos grados de deshidratación debido a la dura experiencia".

Casi todos los individuos han sido trasladados a la localidad costera de Oluvil, mientras que unos pocos que presentaban un diagnóstico de "deshidratación aguda" han sido ingresados en un hospital militar cercano.

Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias que rodean a los pasajeros y a la embarcación, que había sido avistada inicialmente por un pesquero.

En los últimos meses se han disparado los incidentes y naufragios de barcos ilegales que parten de Bangladesh, generalmente con inmigrantes de ese país y refugiados rohingya, en dirección a destinos del sureste asiático como Tailandia o Malasia.

Entre finales de octubre y principios de noviembre, unas 150 personas murieron, posiblemente ahogadas, en dos naufragios ocurridos junto a la costa bangladeshí.

Sri Lanka está situada a unos 3.000 kilómetros de distancia de Bangladesh por mar y en dirección contraria a los destinos que suelen escoger los inmigrantes que abandonan Bangladesh en barcas de este tipo.

Mostrar comentarios