Médicos del mundo alerta de que la restricción de la justicia universal provocará un aumento de la mutilación genital


La restricción de la justicia universal en España “puede suponer un aumento de los delitos de mutilación genital femenina en el extranjero al desaparecer el efecto disuasorio de la ley".
Así lo declaró a Servimedia Yolanda Rodríguez, vocal de género de Médicos del Mundo, cuya ONG desarrolla programas de prevención y sensibilización contra esta lacra en África y España. Según explicó, muchas familias de inmigrantes africanos aprovechan estancias en sus países para realizar esta práctica a sus hijas y cumplir con la tradición”.
Por eso, con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, Rodríguez lamentó la reforma de la Ley del Poder Judicial que tramita el Congreso, y que dejaría fuera de la jurisdicción española un gran número de delitos que se cometan en el extranjero.
"Desde luego, las medidas penales no son la solución”, concedió, pero si ahora la Audiencia Nacional no puede perseguir estos delitos en terceros países, “el efecto disuasorio de las penas sí puede desaparecer”. Rodríguez insistió en que lo realmente efectivo es apostar por la prevención y la sensibilización, antes que por castigos.
PREVENIR
De ahí el trabajo de esta ONG en distintas comunidades autónomas para sensibilizar a la población general sobre el problema y concienciar a las comunidades africanas de la crueldad y los peligros que dicha práctica entraña.
Médicos del Mundo ha colaborado con los gobiernos de Cataluña, Aragón y Navarra en la redacción de protocolos de detección de casos de ablación, con recomendaciones a los profesionales sanitarios, a las fuerzas de seguridad, a los servicios sociales y al personal docente.
Por último, desarrolla proyectos de formación a “mediadoras africanas” para que estas mujeres se acerquen a las familias afincadas en España y les sensibilicen e informen sobre este problema.
Según Rodríguez, “no es fácil para nosotros ganarnos su confianza, y de hecho, muchos de nuestros talleres empiezan con una excusa, como la cocina o la informática, a fin de lograr un primer acercamiento”.

Mostrar comentarios