El más grave en 20 años

Al menos 130 muertos y 100 heridos en un atentado en el Crocus City Hall de Moscú

El alcalde de la capital ha cancelado todas las actividades masivas y se han extremado la precauciones en los aeropuertos después del tiroteo y la detonación de un explosivo, que han sido reivindicados por el Estado Islámico.

Al menos 40 muertos y 100 heridos en un atentado en el Crocus City Hall de Moscú
Al menos 130 muertos y 100 heridos en un atentado en el Crocus City Hall de Moscú
EFE

Al menos 130 personas han fallecido y más de un centenar han resultado heridas en un tiroteo este viernes en una sala de conciertos del centro comercial Crocus City Hall de Moscú, ubicado a las afueras de la ciudad, ha informado el Servicio Federal de Seguridad (FSB). Según las autoridades de la región de Moscú, más de una veintena de heridos han tenido que ser hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave. 

Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado en un comunicado difundido por sus servicios propaganda, según ha informado SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas. Se trata del primer atentado en el país desde el inicio del conflicto en Ucrania y el mayor que ha sufrido el país la ciudad en 20 años.

El ataque ha sido perpetrado por varios hombres que entraron en el edificio con ropa de camuflaje durante un concierto del grupo de rock Piknik. La sala ha prendido en llamas tras la detonación de un artefacto explosivo, asegura RIA Nóvosti. Los servicios de bomberos aún están intentado extinguir con la ayuda de medios aéreos el incendio, que ha provocado el desplome de parte del tejado.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha detenido a once personas en relación con el atentado. Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque, según informó el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente ruso, Vladímir Putin, indica la agencia

La agencia de aviación civil ha informado que se ha extremado la precaución en los accesos y el transito de todos los aeropuertos de la ciudad como medida de seguridad. Serguei Sobianin, alcalde de Moscú, ha cancelado todas las actividades del ayuntamiento de la ciudad tras el ataque. "Tomé la decisión de suspender este fin de semana en Moscú todas las actividades masivas deportivas, culturales y otras", ha anunciado vía Telegram. Sobianin también ha pedido a los ciudadanos que se muestren cooperativos con los afectados y las fuerzas de seguridad. 

Rusia llama a condenar el tiroteo y Kiev niega estar implicado

El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó el viernes a la comunidad internacional a condenar el atentado. "Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen", señaló María Zajárova, la portavoz de Exteriores, en su canal de Telegram. La diplomática destacó que Rusia ha recibido numerosas llamadas con condenas firmes del "sangriento atentado" que ha ocurrido "ante los ojos de toda la humanidad". 

El Gobierno de España ha trasladado su solidaridad con las víctimas, familias y el pueblo ruso tras el tiroteo. "Consternados por las noticias que llegan desde Rusia. Nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y con el pueblo ruso", ha publicado en un mensaje en la red social X el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, condenando al mismo tiempo "cualquier forma de violencia".

El presidente ruso, Vladímir Putin, clamó hoy venganza contra los responsables del atentado. "Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de quién los hayan enviado", dijo Putin durante un mensaje a la nación transmitido por la televisión rusa.

Además de detener a los cuatro terroristas y sus siete cómplices, todos ellos extranjeros, Rusia sigue investigando la tragedia para dar con quienes les ayudaron con el transporte, itinerario para la fuga y les proporcionaron un escondrijo para el armamento y la munición. Putin no especuló sobre los autores intelectuales del atentado, aunque sí mencionó que los cuatro terroristas detenidos intentaron huir a través de la frontera ucraniana. "Intentaron darse a la fuga y se dirigían a Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana del lado ucraniano para cruzar la frontera", explicó.

Desde Kiev, Mijailo Podoliak, el consejero del presidente de Ucrania, negó cualquier implicación en la masacre antes de la reivindicación del Estado Islámico.“ Por supuesto que Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o las explosiones”, escribió Podoliak en sus redes sociales. El consejero presidencial agregó que “Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas” para combatir a Rusia, y afirmó que ha sido “la propia Rusia” la que en otras ocasiones “ha atacado a sus propios ciudadanos para iniciar ‘acciones antiterroristas’ contra grupos étnicos que protestaban”.

Podoliak se mostró asimismo convencido de que “los acontecimientos” que se están produciendo en Moscú “contribuirán a un incremento abrupto de la propaganda militar, a una militarización acelerada, a la expansión de la movilización” militar en Rusia y “a una escalada” de la agresión militar a Ucrania. El consejero presidencial ucraniano predijo además que la masacre será utilizada por el Kremlin para “justificar los ataques manifiestamente genocidas contra la población civil de Ucrania”.

Estados Unidos apoyó las declaraciones del Gobierno ucraniano y afirmó que no había indicios de que el país hubiese participado en el "horrible" atentado. En una rueda de prensa, uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, explicó que el Ejecutivo de EEUU aún se encuentra recopilando información sobre el suceso, pero dijo que "por el momento no hay indicación alguna de que Ucrania o ciudadanos ucranianos estén involucrados".

"En este momento descartaría cualquier conexión con Ucrania", subrayó. El portavoz también transmitió sus condolencias a las víctimas del atentado y consideró que las imágenes del suceso son "realmente horribles y difíciles de ver".

Avisos previos de posibles ataques

Una semana antes de las elecciones rusas, celebradas entre el 15 y el 17 de marzo, algunas embajadas occidentales emitieron varias alertas sobre un posible ataque terrorista en Moscú. 

Estados Unidos fue el primer país en alertar a sus ciudadanos, asegurando que grupos extremistas tenían "planes inminentes de atacar" zonas concurridas de la capital rusa en los próximos días. También el Reino Unido decidió publicar el aviso y defendió que se encontraba investigando toda la información relacionada. Más tarde, las embajadas de Alemania, Países Bajos y Letonia secundaron la alerta. 

Vladimir Putin, presidente interrumpido de Rusia desde 2012, consideró estos avisos como "un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad". "Permítanme recordarles las recientes declaraciones, francamente provocadoras, de varias estructuras oficiales occidentales sobre la posibilidad de ataques terroristas en Rusia. Todo eso parece un abierto chantaje absoluto y un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad", expuso Putin durante una reunión con la cúpula directiva del FSB esta semana.

Mostrar comentarios