Morenés asegura que la inversión en las fuerzas armadas es “históricamente limitada”


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, señaló este sábado, coincidiendo con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que la inversión en la organización encargada de la defensa de España es “históricamente limitada” desde 2008, a pesar de que “la seguridad y la defensa son una necesidad prioritaria del Estado”, y señaló que se está estudiando una reducción de 191 militares en Líbano para este año.
Durante el acto central del Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid, Morenés destacó que la inversión ha sido “históricamente limitada, y muy particularmente desde 2008” y agregó que actualmente la partida destinada a las Fuerzas Armadas se encuentra “en el área de lo razonable, hacia abajo”.
En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, Morenés explicó que el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, presidido por los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y los Príncipes de Asturias, se ha organizado con un ahorro del 80% con respecto al año pasado”.
“Vamos a dedicar menos recursos a este acto, pero vamos a abrir las unidades a lo largo de España”, indicó Morenés, que destacó que se trata de “una muestra de solidaridad con el esfuerzo que hace España para salir adelante” ante la actual crisis económica.
Asimismo, el ministro de Defensa subrayó el “nivel de adiestramiento excepcional” de las Fuerzas Armadas y justificó la retirada del portaaviones Príncipe de Asturias porque “tiene 30 años y poca utilización ahora”.
Sobre que a partir de este mes los militares tengan que sufragarse parte de su comida, Morenés señaló que se trata de los efectivos “que en estos momentos no tienen una utilización directa en misiones operativas”, por lo que se les pide “contribuir” como “acto de solidaridad”.
AFGANISTÁN Y LÍBANO
El ministro también se refirió a las dos misiones en el extranjeros en las que se encuentra participando actualmente España. En este sentido aseveró que en Afganistán “tenemos una misión que cumplir” y recordó que es “fundamental para la credibilidad de toda la nación” cumplir los compromisos adquiridos en la cumbre de Lisboa y ratificados en Chicago.
Por último, sobre la misión en Líbano indicó que se está estudiando una "posible reducción" de entorno a 191 militares este año en los efectivos destinados en ese país, que en la actualidad asciende a 1.100 militares españoles, y ya se han iniciado las conversaciones con Francia e Italia para ver qué contingente se queda en 2013, aunque matizó que “el escenario cambia día a día”.

Mostrar comentarios