A los 70 años de edad 

Muere Miguel Barroso, hombre clave de la etapa de Zapatero y cercano a Sánchez

El periodista, que fue secretario de Estado de Comunicación en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y miembro del Consejo de Administración del Grupo PRISA, ha fallecido a los 70 años de edad.

Miguel Barroso
Muere Miguel Barroso, hombre clave de la etapa de Zapatero y cercano a Sánchez. 
Agencia EFE

Miguel Barroso, secretario de Estado de Comunicación en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y miembro del Consejo de Administración del Grupo PRISA, ha fallecido a los 70 años de edad este sábado en Madrid, según informaron a Efe fuentes de su entorno. 

Nació en Zaragoza en 1953, y trabajó en distintos medidos de comunicación, entre los que se incluyen la Agencia EFE, El País, el Diario de Valencia o 'El Viejo Topo'. Además de ser secretario de Estado con Rodríguez Zapatero en 2004 y 2005, posteriormente dirigió la Casa de América entre 2006 y 2009.

Licenciado en Derecho e Historia Moderna y Contemporánea, especialidad de Iberoamérica por la Universidad Central de Barcelona, cursó también estudios de Ciencias Económicas y estaba especializado en temas relacionados con la asesoría de la comunicación. Actualmente era vocal del Consejo de Administración del Grupo PRISA. 

Colaboración con el PSOE desde la época de González

Miguel Barroso desarrolló buena parte de su actividad profesional en empresas privadas, como su Asociación de Ideas (1988-91), y de forma intermitente, colaboró con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde los primeros gobiernos de Felipe González. Entre 1982 a 1988 fue director del Gabinete del entonces ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall.

Desempeñó diversos cargos ejecutivos en la FNAC, principal distribuidor europeo de productos de ocio cultural, en la que ingresó en 1993 como director de ventas en Barcelona. Llegó a ser director general de la FNAC (1998-2000), hasta que en marzo de 2001 fue sustituido por Eduardo Bofill y nombrado director de Comunicación de todo el grupo, con sede central en París, puesto que desempeñó hasta 2004.

El 19 de abril de 2004 y hasta el 30 de septiembre de 2005, fue nombrado en Consejo de Ministros secretario de Estado de Comunicación en el primer equipo de gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, del que fue su colaborador. En abril de 2006 fue nombrado director de la Casa de América, tras ser aceptada por unanimidad la propuesta de su nombramiento en la reunión del Consejo Rector que preside esa institución, cargo que ocupó hasta el 17 de febrero de 2009, tras concluir su mandato estatuario de tres años.

Días después regresó a la empresa privada como consejero delegado de Young&Rubicam España, del grupo WPP, el holding de publicidad y comunicación más grande del mundo y accionista en España de Mediapro-La Sexta. Durante esta etapa desempeño el cargo de director de desarrollo para Centroamérica y Caribe de la agencia de publicidad, ya en Cuba.

Faceta de escritor y vida personal

Además, desde la creación en mayo de 2010 de la Fundación El Greco se encargó de su área de Comunicación. Como escritor escribió varias novelas. La primera, "Amanecer con hormigas en la boca" (1999), ambientada en la Cuba de los años 50 y llevada al cine en 2004 por su hermano el cineasta Mariano Barroso, "Un asunto sensible" (2009), sobre el asesinato de cuatro estudiantes comunistas en los últimos días del régimen cubano de Fulgencio Batista. Y el libro de viajes "Crónicas Caribes", en colaboración con Igor Reyes Ortiz.

Estuvo casado con Carme Chacón, ministra de Defensa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y candidata a secretaria general del PSOE en 2012, desde septiembre de 2007 a julio de 2016. Tuvieron un hijo, Miquel (2008). Ella falleció en abril de 2017 como consecuencia de una cardiopatía congénita (ventrículo obturado) que le había sido diagnosticada en su juventud. En su primer matrimonio con la periodista Charo Izquierdo tuvo dos hijas (Cristina y Camila).

Mostrar comentarios