De los 28.385 decesos totales

En la diana del virus: al menos 20.656 ancianos murieron en las residencias

Los datos recogidos siguen apuntando a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, con 8.234 mayores que no superaron la enfermedad.

Tras el azote de la pandemia
En la diana del virus: al menos 20.656 ancianos murieron en las residencias
EFE

La Covid ha azotado con fuerza en toda España, pero ha hecho de las residencias su mayor diana. De los 28.385 decesos que refleja la serie histórica oficial, al menos 20.656 de las muertas se corresponden a personas mayores usuarias de los centros sociosanitarios de todo el país. El virus no ha hecho distinciones. El SARS CoV-2 se ha colado en las residencias públicas, concertadas y privadas, desde que, el pasado febrero, empezó a causar estragos en el país. 

'Europa Press' ha actualizado el balance. Los datos recogidos apuntan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada. Dentro de sus fronteras han fallecido 8.234 mayores que no superaron la enfermedad dentro de estos centros. Tras ella se encuentran Cataluña, con 4.098 muertes; y Castilla y León, con 2.598 decesos. Al otro lado del recuento se encuentra Canarias, que sigue posicionándose como la región con un menor número de  víctimas mortales en residencias, con 19 fallecidos.

El mapa de la tragedia

El Ministerio de Sanidad aún no ha unificado los datos de la tragedia en los centros de mayores. La epidemia no ha golpeado con la misma fuerza en los centros sociosanitarios de todo el territorio nacional. Ante la falta de un conteo unificado a nivel nacional, cada CCAA presenta su propio registro que data de las fechas correspondientes a su cribado más reciente. Lo que aparece a continuación, son las últimas cifras ofrecidas por cada región. En la Comunidad de Madrid las víctimas mortales de estos centros se elevan a 8.234 mayores. De estos, 1.246 fallecieron con diagnóstico de confirmación y 4.704, con sintomatología compatible. Cataluña, por su parte, ha informado de 4.098 muertes en residencias de la comunidad.

En el centro de la Península, la Junta de Castilla y León ha informado de 2.598 muertes en residencias públicas y privadas. El balance castellano suma a estas los decesos en centros públicos de discapacidad. El número mayores usuarios de residencias fallecidos por Covid-19 en los centros de Castilla-La Mancha asciende a 1.319 mayores. La Región Murcia se contabilizan 68 fallecidos desde el principio de la pandemia, según la Consejería de Salud.

El número mayores usuarios de residencias fallecidos por Covid-19 en los centros de Castilla-La Mancha asciende a 1.319 personas a fecha de 2 de julio, mientras que en la Región Murcia se contabilizan 68 fallecidos desde el principio de la pandemia, según la Consejería de Salud. Los últimos datos de centros residenciales en Aragón son 765 los residentes que no lograron sobreponerse a la infección. Por su parte, la cifra de fallecidos en el País Vasco, desde el inicio de la crisis sanitaria, se eleva a 600. En la Comunidad Valenciana, el último conteo deja 566 víctimas mortales de la Covid.

Son estos los territorios que encabezan la tragedia. Por debajo del medio millar de decesos se encuentran Extremadura (432 fallecidos),  Andalucía (557), Navarra (268), Asturias (242), La Rioja (211), Galicia (274) y Cantabria (141). La evolución de la pandemia en las residencias de ancianos de los archipiélagos ha dejado 89 decesos en las Islas Baleares y 18 en las Canarias.

Mostrar comentarios