En Extremadura

Una mujer muere con covid tras ocho días sin atención médica presencial

Los familiares denuncian que el pasado 11 de octubre acudió al centro de salud donde el test PCR dio positivo. Desde entonces solo empeoraba. 

Hospital en Extremadura
Hospital en Extremadura
Google Maps

Los familiares de una mujer de 47 años de Aceuchal (Badajoz) que fallecía tras dar positivo en coronavirus, ir empeorando día a día sin lograr una cita médica presencial quieren depurar responsabilidades. La víctima acudió al centro de salud de su localidad el día 11 de octubre para realizarse el test PCR. Ella, su marido e hijos dieron todos positivos. El día 15 los familiares llaman asustados porque solo empeora. El día 19 fallece. Cansados de respuestas en las que aseguran les dicen que no les pueden atender por "estar saturados" y de que solo fuera atendida vía telefónica ahora buscan una respuesta.

En una carta dirigida a la consejería de Sanidad, y que recoge El Periódico de Extremadura, explican su versión, asegurando que el día 15 llamaron en numerosas ocasiones al 112 y al centro de salud de la localidad porque se asfixiaba. El día 16 seguía empeorando su estado de salud mostrando fatiga y ahogamiento y consideran que "al ser joven sin patologías previas no requería valoración in situ". 

El día 17 la fiebre sube ya a 39. Al día siguiente vuelven a llamar en numerosas ocasiones al 112 porque "empieza a echar espuma por la boca" y le mandan "ansiolíticos". El día 19, ya casi sin responder, la llevan al hospital, donde falleció.

Ahora la familia se plantea si "¿Hay derecho a dejar morir a una persona joven en casa por la gestión que están haciendo de la Atención Primaria?". Y siguen lamentándose: ¿Cuántas más tienen que morir en estas circunstancias para que se tomen  medidas?". Ahora la familia exige responsabilidades al Servicio Extremeño de Salud "por la gravedad de los hechos". Entre lo que solicitan, un "expediente disciplinario y sancionador a los responsables facultativos que omitieron las llamadas reiteradas alertando del estado en el que se encontraba" la víctima. 

Las historia de dolor de los familiares que pierden a un ser querido sin lograr que un médico le atienda de forma presencial no paran. Los nombres de Sonia y Lidia fueron noticia hace unos días por fallecer de cáncer después de que intentaran conseguir una cita presencial con su médico sin lograrlo. En el caso de de Sonia sus familiares aseguran que "la trataron como un perro". Todo empezó con un fuerte dolor de ingle y una pérdida de peso de siete kilos. Las atenciones telefónicas pasaron de un diagnóstico de tendinitis a otro de lumbalgia. Ella insistió en que le hicieran un análisis de sangre y tuvo que interesarse por conocer los resultados. cuando la operaron fue ya demasiado tarde. A Lidia le diagnosticaron una gastroenteritis. Tenía dos tumores, uno de ovarios y otro en los conductos biliares. Fallecía en julio.

Mostrar comentarios