Interior unifica el criterio 

Desde 601 hasta 10.400 euros: las multas por saltarse el confinamiento en España

Control policial./ EP
Control policial./ EP

¿Quiere saltarse la cuarentena? Le puede salir muy caro. El Ministerio del Interior ha publicado la lista de sanciones para los que se salten las órdenes establecidas durante el estado de alarma. La infracción más leve, un desplazamiento injustificado, le costará 601 euros al infractor y la más alta, la organización o participación en eventos, supone un desembolso de 10.400 euros. 

Tal y como adelantó La Información, Fernando Grande-Marlaska pretende unificar criterios para evitar un aluvión de reclamaciones. La situación de estado de alarma exime a los agentes de las Fuerzas de Seguridad de tener que avisar a los ciudadanos de que están cometiendo un delito de desobediencia si violan el confinamiento. Es la aclaración que se ha lanzado para responder a las dudas de la Abogacía del Estado sobre este tipo de multas. El objetivo es unificar cuáles son las actuaciones que pueden realizar los agentes contra aquellos que violen la obligación de quedarse en casa. 

Tabla de sanciones, multas Interior
   

Así, Interior ha decidido describir en una tabla las cuantías de cada una de las infracciones. La más leve es el desplazamiento no autorizado y sin circunstancias concurrentes, lo que supondrá una multa de 600 euros. En estos casos, si un agente de la autoridad para a un ciudadano que circula por la vía pública y no tiene forma de demostrar que lo está haciendo bajo las excepciones establecidas. Se contempla incluso la actitud de las personas en el momento. Así, una postura de menosprecio puede ser castigada con 2.000 euros y una intimidación, con 3.000. Además, la pena por incurrir en comportamientos violentos 

El Ministerio describe con detalle cada una de las infracciones para evitar malentendidos y futuras denuncias. Como se puede ver en el cuadro, se contempla incluso la actitud de las personas en el momento. Una postura de menosprecio puede ser castigada con 2.000 euros; una de intimidación, con 3.000; y la pena por incurrir en comportamientos violentos asciende a 10.400 euros. 

Por otra parte, si el ciudadano es 'reincidente' en la circulación irregular, la sanción ascendería  1.200 euros. Quienes continúen decidiendo no cumplir el confinamiento podrían tener que pagar hasta 2.000 euros, y quien viaje en un coche acompañado o con menores o discapacitados sin que esté justificado, se puede enfrentar a un 'roto' de 1.500 euros. Para los organizadores y participantes de fiestas o celebraciones también está reservada la multa más severa. Les puede suponer hasta 10.400 euros por cabeza debido al riesgo elevado por el número de personas presentes en dichos eventos.

Mostrar comentarios