Navarra no asumirá más transferencias si no conllevan viabilidad económica

  • La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha reiterado hoy que "en el horizonte" de las intenciones del Ejecutivo no se encuentra la de reclamar al Estado más competencias para Navarra si estas no llevan aparejadas la correspondiente parte económica que las haga viables.

Pamplona, 28 mar.- La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha reiterado hoy que "en el horizonte" de las intenciones del Ejecutivo no se encuentra la de reclamar al Estado más competencias para Navarra si estas no llevan aparejadas la correspondiente parte económica que las haga viables.

Así se ha expresado Barcina en comparecencia parlamentaria a preguntas de Bildu sobre la hipotética próxima convocatoria de la Junta de Transferencias, que ha dicho no ha pedido porque lo hará "cuando haya competencias que reclamar", lo que no es el caso.

Por otro lado, también a preguntas de Bildu sobre la "dinamización de las relaciones económicas, sociales y culturales" con la Baja Navarra, la presidenta del Ejecutivo foral ha reconocido que sí tiene "previstas iniciativas especificas" para llevar a cabo "en los próximos años".

La cuestión ha sido planteada por Maiorga Ramirez (Bildu), quien ha lamentado que "los hechos no acompañan" la supuesta "voluntad de normalidad" que proclama Barcina, que ha denunciado la emisión de ETB por un repetidor alegal o ha renunciado a formar parte de la Euroregion con Aquitania y la CAV.

Por otro lado, y también en respuesta a Bildu, que ha exigido a la presidenta "pedir perdón" por los incidentes ocurridos durante su visita al IES Estella a finales de enero, cuando se impidió acceder al centro a los estudiantes que protestaban contra los recortes.

"La presidenta de la Comunidad foral no debe pedir perdón alguno por haber asistido a la inauguración de un excelente centro educativo, financiado con 9,5 millones de euros por este gobierno, al que algunos achacan incongruentemente recortes", ha dicho.

Al respecto, ha asegurado que seguirá cumpliendo "todas y cada una de sus obligaciones, incluidas visitas, inauguraciones y aperturas. Voy a atender todas mis responsabilidades como presidenta", ha confirmado.

Mostrar comentarios