Nevadas de medio metro en Cantabria y Asturias y olas de diez metros en Galicia

    • El viento fuerte soplará en muchas zonas, hasta el punto de que 29 provincias y Melilla se encuentran en alerta por este fenómeno adverso.
    • Habrá vientos fuertes de entre 70 y 90 kilómetros por hora en buena parte de la mitad norte peninsular, el área mediterránea comprendida entre el sur de Valencia y Málaga.
Activado para este lunes el aviso amarillo por nieve a 300 metros, vientos de 100 km/h y olas de 5 metros de altura
Activado para este lunes el aviso amarillo por nieve a 300 metros, vientos de 100 km/h y olas de 5 metros de altura

La masa de aire muy frío que afecta a gran parte de España en las últimas horas se intensificará este lunes y 11 provincias del tercio noroeste peninsular están en alerta roja (riesgo extremo) o naranja (riesgo importante) por nevadas copiosas en cotas muy bajas, de entre 300 y 400 metros, sobre todo en las zonas montañosas de Asturias y Cantabria, con el aviso rojo porque podría acumularse hasta medio metro de espesor de nieve.

La predicción de la Aemet augura como fenómenos significativos del día nevadas en cotas bajas del norte peninsular y viento fuerte en zonas del tercio norte de la península, Baleares y Canarias.

Un total de 39 provincias y Melilla se encuentran en alerta por nevadas de hasta 50 centímetros de espesor, rachas muy fuertes de viento de hasta 100 km/h, olas de hasta ocho metros y lluvias persistentes de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Las nevadas más intensas se esperan en el tercio noroeste peninsular. Así, Asturias estará todo el día en alerta roja (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) por nevadas en cotas que bajarán hasta los 300 metros, sobre todo por la mañana, cuando se podrían acumular 50 centímetros de espesor en la Cordillera Cantábrica y en Picos de Europa, y 40 centímetros en la zona suroccidental. Algo similar ocurre en Cantabria, con el aviso rojo en la comarca de Liébana por 50 centímetros de nieve.

Además, la Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas hasta el mediodía en las montañas de Lugo y Ourense (30 centímetros) y durante toda la jornada en Burgos (de 10 a 22 centímetros), León (38 en la Cordillera Cantábrica), Palencia (35 en la Cordillera Cantábrica), La Rioja (20 en el Sistema Ibérico), Álava (15 en la cuenca del Nervión y la Llanada), Guipúzcoa y Vizcaya (8 en el interior), Asturias (15 en los valles mineros) y Cantabria (20 en Cantabria del Ebro y 18 en el centro y el Valle de Villaverde).

También se encuentran con el aviso naranja por nevadas intensas Granada (cuenca el Genil, Guadix y Baza) y Jaén (capital y montes). La nieve pone en alerta amarilla otras zonas de la península, principalmente en las zonas montañosas de Ávila, Huesca, Lleida, Madrid, Navarra, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.OLEAJE Y VIENTOS

Por otra parte, el temporal marítimo continuará este lunes, puesto que gran parte de la costa española estará en alerta, salvo Murcia, Barcelona y el norte de Tarragona, Tenerife y Gran Canaria. El oleaje más intenso llegará a todo el litoral norte, donde se esperan olas de entre cinco y ocho metros de altura, así como a Girona (Ampurdán), Mallorca y Menorca, con olas de hasta cinco metros.

El viento fuerte soplará en muchas zonas, hasta el punto de que 29 provincias y Melilla se encuentran en alerta por este fenómeno adverso. Llegará con más fuerza a Huesca (Pirineo), Lleida (Pirineo y valle de Arán) y Girona (Ampurdán), donde se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Además, habrá vientos fuertes de entre 70 y 90 kilómetros por hora en buena parte de la mitad norte peninsular, el área mediterránea comprendida entre el sur de Valencia y Málaga, Canarias al completo, Mallorca y Menorca.MÁS FRÍO

Por otro lado, el frío se recrudecerá este lunes porque las temperaturas bajarán en todo el país, salvo el tercio oeste peninsular, y los descensos serán de seis grados menos respecto a ayer en Logroño y cinco en Burgos, Palma de Mallorca, Segovia y Teruel. Media España (casi toda la mitad norte y las sierras del este de Andalucía) estarán a menos de 10 grados, con las máximas más bajas en Ávila, Burgos, Segovia y Soria (3ºC), León (4ºC), Palencia y Vitoria (5ºC), y Logroño, Pamplona y Valladolid (6ºC).

El cielo estará nuboso o cubierto en el Cantábrico, el alto Ebro, los Pirineos, Melilla, el litoral sureste peninsular y Baleares, con precipitaciones que pueden ir acompañadas de altura tormenta y que tenderán a remitir en el norte peninsular y en Baleares.

La Aemet no descarta alguna precipitación débil y ocasional en otros puntos del extremo norte de la península y en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, en tanto que predominará el cielo poco nuboso en el resto de España.

Mostrar comentarios