Ninguna comunidad del PP acudirá al Consejo de Sanidad que tratará la crisis del pepino

  • Madrid.- Ningún consejero de Sanidad de las seis comunidades autónomas gobernadas por el PP acudirá mañana a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que, entre otros asuntos, se analizará la gestión de la crisis del pepino.

Ninguna comunidad del PP acudirá al Consejo de Sanidad que tratará la crisis del pepino
Ninguna comunidad del PP acudirá al Consejo de Sanidad que tratará la crisis del pepino

Madrid.- Ningún consejero de Sanidad de las seis comunidades autónomas gobernadas por el PP acudirá mañana a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que, entre otros asuntos, se analizará la gestión de la crisis del pepino.

Los representantes de Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja han confirmado que no asistirán a la reunión del Consejo, que presidirá la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, por considerar esta cita inoportuna, ya que muchos de los consejeros se encuentran en funciones tras las elecciones del pasado mes de mayo.

La Comunidad de Madrid declinó la invitación del ministerio al considerar que "no es respetuoso" con la voluntad popular convocar a las comunidades cuando sus gobiernos están en funciones.

En el mismo sentido se ha expresado la Generalitat Valenciana, cuyo consejero no asistirá al encuentro por estar "desvirtuado" debido a que 15 de los 19 responsables de sanidad autonómicos convocados ejercen su cargo en funciones.

Según comunicó ayer la Consejería de Sanidad, no es "operativo" celebrar una reunión con un orden del día lleno de informes técnicos no urgentes.

El representante de la Junta de Castilla y León tampoco acudirá al considerar que se trata de una convocatoria "irregular, inoportuna e improcedente."

Murcia ha criticado la rapidez con que se ha convocado el Consejo -en menos de 48 horas- cuando hay consejeros que están interinos, según han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, que han manifestado su malestar por el hecho de que se haya introducido en el orden del día la crisis del pepino.

La decisión de estas comunidades se produce después de que ayer la coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor, pidiera a la ministra Leire Pajín que pospusiera la reunión del Consejo hasta la formación de los nuevos Ejecutivos regionales.

Al encuentro asistirá el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Roberto Sabrido, y un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Además de la gestión de la crisis del pepino, se tratará el reparto de más de 50 millones de euros para la mejora de atención a pacientes crónicos, cuidados paliativos, sida y fomento de la investigación independiente.

Mostrar comentarios