Obama avanza en la lucha contra el cambio climático sin terminar de comprometerse

    • La Casa Blanca consigue que 81 grandes empresas estadounidenses se unan a su plan de reducción de emisiones.
    • El próximo mes se celebrará la Conferencia de París en la que la comunidad internacional volverá a intentar llegar a un acuerdo contra la contaminación que incluya a Estados Unidos.
US President Barack Obama speaks following a round
US President Barack Obama speaks following a round

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se marcó este lunes un nuevo tanto en la campaña que lleva liderando varios por la lucha contra el cambio climático. La Casa Blanca ha logrado que 68 nuevas empresas se unan al Compromiso de las Empresas Americanas contra el Cambio Climático que ya firmaron otras 13 empresas del país.

Nike, Ikea, McDonalds, HP o Siemens son algunos de los nombres que figuraran en el pacto que se convierte en un nuevo triunfo de Obama en este sentido antes de la conferencia de París que se celebrará el próximo 11 de diciembre. El presidente camina con paso firme en su compromiso con el medioambiente aunque Estados Unidos nunca ha llegado a ratificar el protocolo de Kioto ni en 1997 ni en 2013, con Obama ya en el poder.

EEUU junto con China son los responsables del 45% de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera y, a pesar de que ambos países firmaron un acuerdo para reducir la contaminación el pasado año, ninguno de los dos se ha comprometido con la lucha mundial contra el cambio climático. Y es que, las medidas anunciadas por ambos gobiernos no cumplieron con las espectativas de los expertos que tacharon el pacto de demasiado "conservador".Cada estadounidense emite el doble que un europeo

La realidad es que las diferencias son enormes entre Estados Unidos y el continente Europeo. En dos zonas geográficas con unos estándares de vida no tan dispares, un estadounidense emite 16,4 toneladas de CO2 frente a las 7,4 toneladas de un europeo, según un informe de EDGAR.

A pesar de todo, los últimos pasos dados por Obama son alagüeños y el próximo mes de diciembre aún estaría a tiempo de reengancharse a un pacto mundial contra el cambio climático antes de ceder la presidencia el año que viene.Un paso adelante

El presidente espera que el conglomerado de 81 empresas que se han unido al plan de la Casa Blanca para reducir emisiones "fuerce a los casi 200 delegados de países a alcanzar un acuerdo en París", tal y como afirma el 'Financial Times'. El jefe ejecutivo de Johnson & Johnson, también incluido en el acuerdo, Alex Gorsky, explicó a esa misma publicación que la gran cantidad de empresas que se han unido al proyecto puede "ser muy significativo" para forzar el pacto.

El cambio climático se ha convertido en el caballo de batalla de Obama, incluso ha conseguido los elogios del Papa. Sin embargo, sus rivales políticos no están de acuerdo con la dirección que las políticas del presidente están tomando que incluso las tachan de anticonstitucionales y de frenar la competitividad de su economía. "La Casa Blanca espera que el apoyo empresarial actúe como una voz potente para contrarrestar estas opiniones", explica el rotativo.

Mostrar comentarios