Los peligros al volante se disparan en Navidad: más de 1.700 cámaras le vigilan

Un coche circula por la carretera A-226 entre Teruel y Cedrillas
Un coche circula por la carretera A-226 entre Teruel y Cedrillas

El periodo navideño -vacacional para muchos- ya está aquí, y se puede dar por iniciado con dos circunstancias concurrentes muy claras: el inicio de las vacaciones del curso escolar/académico y el comienzo de la "Operación de Tráfico Navidad 2019-2020" que pone en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT), que comprende desde las 15h del viernes 20 de diciembre hasta las 24h de lunes 6 de enero. Durante estas fechas se producen unas circunstancias estacionales características que habrá que tener en cuenta a la hora de coger el coche para desplazarse.

Tráfico muy denso

En efecto, será un periodo de tráfico especialmente denso. Precisamente la DGT acaba de anunciar los detalles de su operativo especial para este periodo, que prevé casi 20 millones de desplazamientos, 1,5 millones más que el año pasado en estas fechas, y los divide en tres fases: Navidad (20-25 diciembre) con 6,8 millones de desplazamientos; Año Nuevo (27 dic - 1 ene) con 6,27 millones de desplazamientos, y Reyes (3 – 6 ene), con otros 4,1 millones de desplazamientos.

En cuanto a los medios de control de tráfico que emplea la DGT, nos encontraremos sistemas de control por tierra y aire: hasta 12 helicópteros sobrevolarán la red viaria española, esta vez apoyados también desde el aire por una flota de 11 drones, medios aéreos distribuidos en siete bases: A Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, por lo que estas poblaciones y sus áreas de influencia están vigiladas también desde el aire-. Además, más de 1.700 cámaras y 2.000 estaciones de tomas de datos hacen labores de vigilancia por tierra. Se pueden encontrar todos los detalles en la web de la DGT, en el siguiente enlace

Mal tiempo y poca luz

La previsión meteorológica de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) es también pesimista, ya que prevé y alerta de un temporal de viento, lluvia y mar de riesgo importante (naranja) en la península, de forma generalizada. De hecho, en sus últimos boletines describe una "profunda y amplia borrasca nombrada 'Elsa' y situada en el centro del Atlántico Norte, está conduciendo un flujo intenso de aire húmedo y templado de procedencia atlántica". Advierte de la velocidad del viento, que puede superar los 100-120 km/h en una situación dure hasta el domingo día 22. Aquí están disponibles todos los detalles de la previsión meteorológica de la AEMET.

A esta situación se suma una circunstancia exclusiva de esta época del año, como es la corta duración de los días (luz diurna), lo que supone un mayor número de horas de conducción con visibilidad reducida. Son los días con menos horas de luz del año, lo que afecta a la agudeza visual y al campo de visión. A este respecto, el RACE maneja datos tales como que la capacidad de reacción de un conductor depende hasta en untales como que la capacidad de reacción de un conductor depende hasta en un 90% de las condiciones de visibilidad.

Información del viaje

Entramos en el invierno y lo previsible es que vayan bajando progresivamente -aún más- las temperaturas, lo que tiene un impacto directo sobre el estado de las carreteras. Es especialmente relevante aquí la información actualizada de la DGT, que entre otras secciones cuenta con un mapa interactivo con información en tiempo real del estado de las carreteras: cierres de tramos, obras, accidentes y alertas varias que puedan afectar a los conductores. La información al completo, en este enlace

Adicionalmente, existen en el mercado aplicaciones útiles para la preparación de un viaje, más allá del archiconocido Google Maps. Entre ellas cabe destacar la aplicación Waze -también de Google-, que es una suerte de red social de conductores que indica en tiempo real tráfico, alertas de accidentes e información transmitida por otros usuarios.

También pueden ser útiles aplicaciones móviles para cuando llega la hora de repostar, como por ejemplo "Gasolineras España" o "Gasolina y Diesel España", que ofrecen mapas interactivos con información actualizada de ubicación y rangos de precios de las distintas estaciones de servicio. precios actualizados de

Además del tráfico y de las condiciones más desfavorables que tiene la red viaria en este periodo, con lluvia, viento, nieve y hielo, es necesario mantener el vehículo en unas correctas condiciones. En el listado de elementos en perfecto estado de revista deben incluirse: neumáticos -el RACE hace especial mención en este elemento-, luces, niveles (aceite, anticongelante…), frenos, combustible, batería, sistema de iluminación y de climatización.

Peligros "sociales"

Por último, y no menos importantes, son los eventos sociales que se celebran durante las fiestas: comidas, cenas, reuniones, encuentros… Tiene que ver con el claro aumento de probabilidad de consumir alcohol durante estas fechas y el consecuente aumento del riesgo para la seguridad vial. De hecho, hay datos preocupantes conocidos este año como que un 43% de los conductores españoles admite haber conducido después de beber alcohol, e incluso un 14% reconoce hacerlo habitualmente, según el Eurobarómetro Europeo de la Fatiga 2019 (realizado por el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA, con el apoyo de la DGT).

En este contexto, se da la situación de que más de cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de tráfico en el año 2018 arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas o psicofármacos, según recoge la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Todo ello argumenta una necesaria llamada a la prudencia y a la responsabilidad, en todos los sentidos y ámbitos, para evitar los peligros intrínsecos a estas fechas y así poder disfrutar de las fiestas sin contratiempos.

Mostrar comentarios