Once autonomías en alerta por nieve y bajas temperaturas

  • El temporal se centrará en la mitad Norte y el Este del país, por lo que el Ministerio de Fomento ya ha activado un dispositivo especial, por el que ha arrojado 3.272 toneladas de sal a las carreteras españolas para prevenir la acumulación de nieve. Las carreteras de once provincias presentan ya dificultades por las nevadas, cinco puertos permanecen cerrados y otros 15 requieren cadenas para circular.
Fomento activa un dispositivo especial en aeropuertos, carreteras y ferrocarriles
Fomento activa un dispositivo especial en aeropuertos, carreteras y ferrocarriles
Agencias

Un total de once comunidades autónomas están hoy en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas y bajan las temperaturas en toda España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, se trata de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Asturias y Murcia.

La cota de nieve baja en el Cantábrico a menos de 200 metros; en elresto de la mitad norte peninsular nevará a partir de los 200 y 500 metros, mientras que en la mitad sur será a partir de los 500-900 metros y en Baleares a unos 800 metros. Asimismo, se producirán heladas débiles o moderadas, sobre todo en la mitad norte y centro peninsulares.

Las precipitaciones serán débiles o localmente moderadas en Extremadura y la mitad este peninsular, y más intensas en Andalucía, el tercio sureste y el área mediterránea. También, en la vertiente cantábrica y Baleares habrá chubascos débiles, ocasionalmente acompañados de tormenta, pudiendo ser fuertes en el archipiélago balear. En el resto de la Península, habrá alguna precipitación débil, al igual que en las islas de mayor relieve de las islas Canarias.

El viento de componente oeste será moderado en el Estrecho y alborán, con intervalos de fuerte en Melilla. En el resto de las comunidades, habrá predominio de componente norte, de flojo a moderado, y llegando a fuerte en Galicia, puntos del litoral mediterráneo y Canarias.

Carreteras cortadas

De hecho, la nieve ya está dificultando la circulación en carreteras de la red principal de nueve provincias españolas debido a la ola de frío polar que recorre el país. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda utilizar el transporte público en Madrid, Ávila, Salamanca, Valladolid, Segovia, La Coruña, Teruel, Zaragoza y la provincia de Guadalajara.

En la red principal las carreteras más afectadas son la Nacional-VI en Segovia, a la altura de El León; la 502, en Ávila, y la 420 y la 211, en la provincia de Teruel.

Además está prohibida la circulación de camiones por la Nacional 211 a la altura de la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara), y en la Nacional 525, a la altura de O Cañizo (Orense). Según la misma fuente, las nevadas afectan a numerosas carreteras de la red principal de Ávila, Madrid, León, Salamanca, Teruel y Zaragoza.

En la red secundaria la nieve ha obligado a cerrar tres puertos: los de El Velet (Granada), la Cobertoria (Asturias) y el de Lunada (Cantabria). Las cadenas son necesarias para cruzar otros quince puertos de montaña en la red secundaria, localizados sobre todo en las provincias de Burgos, León y Asturias.

Dispositivo especial de prevención

Ante estas previsiones, el Ministerio de Fomento ha activado un dispositivo especial por el que ya han arrojado 3.272 toneladas de sal y 475.219 litros de salmuera para prevenir la acumulación de nieve en las carreteras del Estado, actuaciones en las que han intervenido más de 500 personas y 300 máquinas quitanieves.

El departamento que dirige José Blanco ha desplegado en las comunidades autónomas afectadas por las nevadas un total de 405 máquinas y 1.600 personas, preparadas para intervenir en función de las necesidades de cada momento en la Red de Carreteras del Estado.

La puesta en marcha de estos medios tiene el objetivo de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y la seguridad de las carreteras ante situaciones de hielo y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios. Se trata de potenciar los trabajos de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

Asimismo, Fomento ha negociado con las concesionarias la liberalización temporal de peajes para aquellas situaciones que lo requieran por efecto del temporal. En concreto y en respuesta a las previsiones meteorológicas, hoy el acceso será libre entre las 07:00 y las 09:00 en la R-2 y en la M-12, en los accesos al aeropuerto de Barajas.

Fomento ha incrementado los recursos para asegurar la circulación en las carreteras durante este invierno. En esta temporada, el Ministerio ha habilitado un total de 1.130 máquinas quitanieves y más de 185.000 toneladas de sal. De esta manera, se ha pasado de 1.073 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 178.085 toneladas en la campaña 2008-2009, a 1.130 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de 185.396 toneladas, repartidas en 308 almacenes y naves y 404 silos.

Entre las comunidades autónomas, destaca el incremento de medios en Madrid, donde Fomento ha aumentado en un 25% el número de máquinas quitanieves. Todo este esfuerzo se traduce en un presupuesto para la campaña de 2009-2010 de 55,2 millones de euros.

Mostrar comentarios