ONU envía por aire ayuda de urgencia al noreste de Siria por tormenta Alexa

  • Agencias de la ONU iniciaron hoy el envío por aire de ayuda humanitaria de urgencia al noreste de Siria, a la región de Al Hasakah, una de más frías del país donde viven unos 188.000 desplazados, que ahora afrontan la nieve, lluvia y bajada de temperaturas que acompañan a la tormenta Alexa.

Ginebra/Bagdad, 15 dic.- Agencias de la ONU iniciaron hoy el envío por aire de ayuda humanitaria de urgencia al noreste de Siria, a la región de Al Hasakah, una de más frías del país donde viven unos 188.000 desplazados, que ahora afrontan la nieve, lluvia y bajada de temperaturas que acompañan a la tormenta Alexa.

De estos desplazados, entre 50.000 y 60.000 viven en situación "particularmente vulnerable", prioridad de esta misión humanitaria aérea que cuenta con la autorización de los gobiernos sirio e iraquí.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) abrieron hoy un puente aéreo desde Erbil, capital del Kurdistán iraquí, hasta la ciudad siria de Qamishli, según informaron en un comunicado.

El primer vuelo, fletado por el PMA, aterrizó ya en Qamishli cargado con casi 40 toneladas métricas de alimentos, como harina de trigo, pasta, aceite, azúcar, sal, arroz, frijoles enlatados y trigo; y en los próximos días está previsto el envío de 11 aviones más con comida suficiente para alimentar a más de 30.000 personas durante un mes.

Las agencias de la ONU cuentan con dos aviones que realizarán hasta 23 rotaciones en los próximos diez días entre los dos países para esta misión, que es el primer puente aéreo humanitario a Siria con suministros procedentes de Irak desde que estalló la crisis en 2011.

Como parte de esta operación, ACNUR planea enviar desde Erbil doce vuelos con unas 300 toneladas de artículos de primera necesidad, como 50.000 mantas, 10.000 juegos de cocina, 10.000 lonas de plástico, 10.000 bidones, 30.000 colchonetas y 10.000 kits de higiene, para asistir a unos 60.000 desplazados.

Por su parte, Unicef enviará un avión cargado con suministros médicos y artículos para higiene y saneamiento.

El invierno ha llegado antes de lo previsto a Oriente Medio con la irrupción en la zona de la tormenta invernal Alexa, que obligó a detener convoyes de ayuda humanitaria que operaban en esa zona de Siria y a cerrar durante varios días el aeropuerto de Qamishli, lo que retrasó varios vuelos de ayuda de la ONU.

Fuentes de la ONU recordaron que el acceso por carretera a la región de Al Hasakah es muy peligroso, por lo que la ayuda humanitaria no ha podido llegar allí durante mucho tiempo, situación que esperan mitigar con este puente aéreo desde el Kurdistán iraquí.

La zona del norte de Siria -fronteriza con Turquía- está en su mayor parte bajo control rebelde y se registran enfrentamientos entre grupos armados kurdos y grupos yihadistas.

Desde hace varios meses las organizaciones humanitarias trabajan allí con fuertes limitaciones, debido a la violencia, pero también por la negativa del Gobierno de Damasco a autorizar operaciones humanitarias a través de las fronteras, por temor a perder el control de las mismas y a que se filtre armamento a los grupos opositores.

ACNUR ha acudido en ayuda de tres millones de personas en Siria desde el inicio de este año, incluidos desplazados internos que se vieron forzados a abandonar sus hogares a causa de la violencia armada.

Mostrar comentarios