ONU: Mejor gestión agrícola y más poder femenino para luchar contra el hambre

  • Agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil abogaron hoy por frenar la acaparación de tierras agrícolas para la producción de biocarburantes y por dar un papel mucho más activo a las mujeres rurales en la gestión de los recursos económicos como vía hacia la erradicación del hambre.

Ginebra, 11 oct.- Agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil abogaron hoy por frenar la acaparación de tierras agrícolas para la producción de biocarburantes y por dar un papel mucho más activo a las mujeres rurales en la gestión de los recursos económicos como vía hacia la erradicación del hambre.

"En todo el mundo la cantidad de terrenos que se han vendido en los últimos diez años supone tres veces la superficie de Francia, la suficiente para cultivar alimentos para 1.000 millones de personas, el número de afectadas por malnutrición en el mundo", denunció el director de Oxfam en Francia, Luc Lampier.

En una mesa redonda organizada en Ginebra con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el próximo martes, Lampier denunció que gran parte de la producción agrícola del mundo no está dedicada a la alimentación, sino a la generación de biocarburantes.

Por su parte, la directora del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Lauren Landis, defendió la necesidad de dar más capacidad de decisión y acción a las mujeres rurales, ya que a su juicio estas son la mejor opción para "alcanzar las bocas de los miles de niños que sufren malnutrición en el mundo".

"Las mujeres juegan un papel fundamental en la gestión de los recursos. Además son actores muy competitivos en el mercado de producción de alimentos", agregó Landis.

También la directora adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ann Tutwiler, explicó que las mujeres tienen un control mucho mayor sobre la economía doméstica y opinó que cuando son estas las que gestionan el dinero se gasta más en alimentación.

Junto a la necesidad de dar un papel más importante a las mujeres, Tutwiler abogó por el crecimiento económico como la forma de asegurar la seguridad alimentaria y defendió que el reto real contra el hambre no debería ser reducirla a la mitad en 2015 como establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, sino erradicarla totalmente.

El Día Mundial de la Alimentación fue instaurado por la Asamblea General de la ONU en 1980 para expresar la solidaridad con aquellos que sufren malnutrición y para conmemorar la fundación de la FAO el 16 de octubre de 1945.

El lema de este año es "Cooperativas agrícolas, claves en alimentar al mundo", un eslogan que se escogió con la intención de destacar el rol de las cooperativas en la mejora de la seguridad alimentaria y en la erradicación del hambre.

Pese a los progresos alcanzados en todo el mundo, la FAO estima que en torno a 1.000 millones de personas todavía sufren malnutrición y que si continúa la tendencia actual muchos países, especialmente en África, no alcanzaran los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Mostrar comentarios