ONU: presidente sursudanés tiene hasta el martes para suprimir reservas al acuerdo de paz

  • La ONU dio al presidente sursudanés, Salva Kiir, plazo hasta el 1 de setiembre para poner fin a sus reservas sobre el acuerdo de paz en Sudán del Sur, indicó el miércoles la presidenta del Consejo de Seguridad, la embajadora de Nigeria Joy Ogwu.

"La fecha límite es el 1 de setiembre", declaró Ogwu, luego de que Kiir firmara en Juba un acuerdo de paz ya refrendado por los rebeldes para poner fin a 20 meses de guerra civil en el país, aunque expresando "serias reservas" sobre varios puntos del texto.

Más temprano la Casa Blanca llamó a respetar íntegramente el acuerdo de paz y a comenzar a reconstruir el país.

"El presidente Kiir tomó la decisión correcta de firmar el acuerdo de paz" este miércoles, dijo el portavoz Josh Earnest. "Pero debemos subrayar que ni Estados Unidos ni la comunidad internacional reconocen ningún tipo de reservas o apéndices a ese documento", añadió.

Presionado por la amenaza de sanciones internacionales Kiir firmó el miércoles el acuerdo de paz pero denunció "disposiciones nefastas" del mismo y entregó a los mediadores y a los dirigentes regionales un documento de doce páginas que detalla las reservas de su gobierno.

No dio detalles sobre los puntos de desacuerdo pero dijo que el documento se haría público lo antes posible.

El "acuerdo de resolución del conflicto en Sudán del Sur" ya había sido refrendado el 17 de agosto en Adis Abeba por el ex vicepresidente Riek Machar, jefe de los rebeldes que se enfrentan a las fuerzas gubernamentales desde diciembre de 2013.

Sudán del Sur, el Estado más joven del mundo, proclamó su independencia en julio de 2011 tras varias décadas de conflicto con Jartum. Pero en 2013 volvió a estallar un conflicto, esta vez dentro del Ejército sursudanés, minado por una contienda político-étnica, alimentada a su vez por la rivalidad entre Kiir y Machar.

El conflicto, marcado por masacres y atrocidades, ha dejado decenas de miles de muertos, incluyendo numerosos civiles, y obligado a unos 2,2 millones de sursudaneses a abandonar sus hogares.

La guerra ha destruido también parte de la infraestructura de producción petrolera, única fuente de recursos del país, que figura entre los menos desarrollados del mundo.

Más del 70% de los 12 millones de habitantes necesita ayuda para subsistir, según la ONU, que advierte de una amenaza de hambruna.

avz/bdx/aic/jb

Mostrar comentarios