Pakistán inicia campaña de vacunación contra el virus que causa la neumonía

  • Pakistán lanzó hoy una campaña de vacunación contra el principal causante de la neumonía, la bacteria del neumococo, enfermedad que mata anualmente a más de 70.000 niños paquistaníes menores de cinco años.

Ginebra, 9 oct.- Pakistán lanzó hoy una campaña de vacunación contra el principal causante de la neumonía, la bacteria del neumococo, enfermedad que mata anualmente a más de 70.000 niños paquistaníes menores de cinco años.

Pakistán se convierte así en el primer país del sur de Asia en utilizar la vacuna del neumococo, una campaña que implementará en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI).

GAVI, un organismo compuesto por varios estados, el Banco Mundial, agencias de la ONU, la industria y donantes privados, así como las fundaciones La Caixa o Bill & Melinda Gates, se dedica a proveer y ayudar a implementar programas de vacunación en todo el mundo.

En Pakistán, el 19 por ciento de las muertes de los niños menores de cinco años ocurren a causa de la neumonía, una enfermedad vírica.

"La campaña se hará en estrecha colaboración con nuestros socios, Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que están presentes en el territorio, y sobre todo en coordinación con el Gobierno paquistaní", explicó en rueda de prensa el consejero delegado de GAVI, Seth Berkley.

Consultado sobre las dificultades que la campaña puede acarrear, dada la fatwa que fue lanzada previamente contra la vacunación de la polio en Pakistán y los ataques que padecieron los trabajadores sanitarios que la llevaban a cabo, Berkley fue prudente.

"Los problemas se han producido en relación a la campaña de vacunación de la polio, espero que como nuestra vacuna es contra el neumococo, que causa la neumonía y es una enfermedad conocida, no haya problemas", agregó el consejero delegado.

Dicho esto, Berkley explicó que la campaña se hará paso a paso, aplicándola en lugares más controlados por el gobierno y menos por grupos tribales fundamentalistas o por los talibanes, para ir ampliando la cobertura conforme la seguridad lo permita.

"Empezaremos por Islamabad y posteriormente el Punjab, que no están afectados por problemas de seguridad, que están eminentemente en el noroeste y poco a poco iremos ampliando. Es mejor tener el 75 por ciento de cobertura que no tener nada", aseveró Berkley.

Los talibanes y los radicales islámicos lanzaron la fatwa contra la vacunación de la polio porque supuestamente fue una campaña de vacunación contra esta enfermedad la que permitió detectar el ADN de Osama Bin Laden en Pakistán y la consecuente captura y muerte del líder de Al Qaeda.

Berkley explicó que otros programas parciales ya se han realizado con anterioridad en países como la República Democrática del Congo (RDC) o Nigeria, con importantes conflictos internos, y que éstos han tenido éxito.

En caso de que por razones de seguridad no se pueda proporcionar la segunda dosis de la vacuna -para que la vacuna sea efectiva el paciente debe recibir dos a tres dosis, dependiendo del producto- la inmunización será menor pero en ningún caso perniciosa para el bebé, agregó.

La bacteria del neumococo, principal causante de la neumonía y la meningitis, mata a un niño cada 20 segundos y es una de las principales causas de muerte en menores de cinco años en el mundo.

Mostrar comentarios