Panamá suspende relaciones diplomáticas con el Frente Polisario

  • Panamá anunció hoy la suspensión de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y aseguró que mantendrá su decisión hasta que "culmine el proceso de paz, iniciado y mediado" por las Naciones Unidas.

Panamá, 20 nov.- Panamá anunció hoy la suspensión de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y aseguró que mantendrá su decisión hasta que "culmine el proceso de paz, iniciado y mediado" por las Naciones Unidas.

El Gobierno panameño atribuyó su decisión al hecho de que en la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) "no se han consolidado" requisitos fundamentales para la existencia de un Estado, como son "territorio, población, gobierno e independencia".

Fuentes oficiales dijeron a Efe que el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, se reunió hoy con Alí Mahmud, el embajador de la RASD en Panamá, para comunicarle personalmente la decisión.

Panamá, el primer país latinoamericano en que reconoció a la RASD tras su proclamación por parte del Frente Polisario en 1976, ha reiterado su apoyo al proceso negociador emprendido por Christopher Ross, enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental.

"El Estado Panameño ha apoyado en forma permanente al pueblo saharaui en su deseo de construir un Estado independiente, con fundamento en los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial", aseguró la Cancillería en el comunicado en el que dio cuenta de la suspensión oficial de relaciones con la RASD.

Para que una colectividad aspire a constituir un Estado soberano reconocido "es necesario que reúna elementos fundamentales para su existencia como son el territorio, población, gobierno e independencia", elementos que el Gobierno de Panamá considera que "no se han consolidado" en la creación de la RASD, agrega la nota.

El Gobierno panameño ha expresado su apoyo a que se aborde la propuesta de un Estatuto de Autonomía para el Sahara Occidental, presentada por Marruecos al Consejo de Seguridad de la ONU, "con apertura, pragmatismo y realismo", para desbloquear el diferendo saharaui.

Frente a la propuesta marroquí de una autonomía, el Frente Polisario insiste en que la única solución al conflicto pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Núñez Fábrega aseguró a principios de año en un encuentro con la prensa extranjera que "el problema de Marruecos no es con el Frente Polisario, sino con Argelia", y que "sería conveniente para todas las naciones que haya calma y que se pueda negociar" una salida al conflicto, que representa una amenaza para los países vecinos.

Las negociaciones directas entre Marruecos y los saharauis sobre el futuro del territorio están paralizadas debido a la diferencia de posturas entre las partes.

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, tras la salida de España, insiste en que la autonomía de la región como salida viable al conflicto, mientras que el Frente Polisario apuesta por un referéndum en el que a los saharauis se les permita pronunciarse sobre la independencia, lo que tiene las negociaciones estancadas.

En mayo de 2012 Marruecos pidió oficialmente a la ONU la retirada del embajador Ross por considerar que no había conseguido "ningún avance verdadero" en el proceso de negociaciones, según dijo entonces en Rabat el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Jalfi.

Panamá respaldó la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de renovar hasta abril de 2014 el mandato de la Misión en el Sahara Occidental y el proceso negociador emprendido por Ross.

La República Árabe Saharaui Democrática es reconocida como Estado independiente y tiene embajadas en varios países latinoamericanos, como Cuba, El Salvador, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, no así por la ONU.

Mostrar comentarios