Petición Egipto para que Palestina se siente a negociar TCA bloquea reunión

  • La petición de Egipto para que Palestina se siente en las negociaciones del nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) bloqueó hoy el comienzo de esas discusiones entre los 193 países de la ONU.

Naciones Unidas, 2 jul.- La petición de Egipto para que Palestina se siente en las negociaciones del nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) bloqueó hoy el comienzo de esas discusiones entre los 193 países de la ONU.

"Básicamente lo que ocurre es que Egipto está bloqueando el proceso", dijeron a Efe fuentes cercanas a las negociaciones, que señalaron que tras la petición egipcia "el Vaticano pidió también sentarse en la mesa de negociaciones".

Los países de la ONU tienen previsto iniciar hoy esas conversaciones sobre el TCA, que se prolongarán hasta el 27 de julio y con el que se busca regular el comercio mundial de armamento.

Otras fuentes diplomáticas indicaron que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a las delegaciones que solucionen "ese problema de procedimiento antes de las 21.00 GMT".

Aunque Palestina y el Vaticano tienen ambos el estatus de observadores permanentes ante la ONU, lo son en diferentes categorías.

El Vaticano es estado no miembro de la organización multilateral que participa como observador en las sesiones de trabajo de la Asamblea General y que mantiene un observador permanente ante la ONU.

Palestina, que presentó su petición para ingresar en Naciones Unidas como Estado miembro el 23 de septiembre de 2011, es observador permanente como "entidad" que participa como observador en las sesiones de trabajo de la Asamblea y que, como el Vaticano, tiene un observador permanente ante la ONU.

La solicitud de ingreso de Palestina ante la ONU lleva meses bloqueada en el Consejo de Seguridad del organismo, dadas las divisiones que hay entre sus miembros permanentes y con derecho de veto (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia).

El Gobierno del presidente Barack Obama anunció, tras la petición de ingreso de los palestinos, que vetaría esa petición y pidió la reanudación cuanto antes de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, que ahora llevan ya casi dos años en punto muerto.

La posición estadounidense es que ambas partes, enfrentadas desde hace más de medio siglo, deben de resolver mediante la negociación los asuntos que les separan y que son relativos a la delimitación de las fronteras, la seguridad, la capitalidad de Jerusalén y el retorno de los palestinos refugiados.

Palestina sí forma parte de la Unesco, ya que el 31 de octubre de 2011 hubo 107 países que votaron a favor durante la XXXVI Conferencia General de ese organismo, mientras 14 lo hicieron en contra y 52 se abstuvieron.

El pasado 6 de junio el representante permanente palestino ante la ONU, Riyad Mansour, señaló que la delegación palestina exploraba todas las posibilidades para mejorar su estatus en la ONU.

Mansour avanzó entonces que entre esas posibilidades estaba la de solicitar el estatus de Estado observador ante la Asamblea General, pero indicó que todavía no había decidido cuándo iba a presentar esa petición.

Mostrar comentarios