Policía yemení se enfrenta a manifestantes por bloquear acceso a aeropuerto

  • La policía yemení lanzó hoy gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes que bloquean la carretera que conduce de la capital, Saná, al aeropuerto, según pudo constatar Efe.

Saná, 7 sep.- La policía yemení lanzó hoy gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes que bloquean la carretera que conduce de la capital, Saná, al aeropuerto, según pudo constatar Efe.

Las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a miles de personas que se estaban manifestando en esa carretera, donde se desataron los enfrentamientos entre ambas partes.

Algunas personas tuvieron que ser trasladadas al hospital tras presentar síntomas de asfixia por los gases lacrimógenos.

El movimiento rebelde chií de los hutíes lleva más de dos semanas convocando protestas en la capital del Yemen y sus alrededores en contra de la suspensión de los subsidios a los combustibles que impuso el Gobierno a finales de julio pasado.

El pasado miércoles, el Gobierno yemení anunció una bajada de un 12,5 % en los precios de la gasolina y el gasóleo, sin que eso haya puesto fin a las reivindicaciones de los hutíes.

Miles de milicianos hutíes se desplazaron hace más de dos semanas desde su feudo en la provincia de Saada (norte) a los montes que dan a la capital, desde donde presionan al Gobierno para que dimita.

Los hutíes, que se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder, controlan desde 2010 Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.

El presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, volvió a acusar ayer a Irán de respaldar al movimiento radical chií y aseguró que este último desea imponerse "con la fuerza de las armas y el caos".

Mostrar comentarios