PP y PSOE rechazan hablar del Sahara dentro del pacto agrícola con Marruecos

  • Bruselas.- Eurodiputados españoles del PP y del PSOE rechazaron hoy en el Parlamento Europeo (PE) mezclar el conflicto del Sahara occidental con los debates sobre el acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

Marruecos dice que en el campamento saharaui había gente entrenada por terroristas
Marruecos dice que en el campamento saharaui había gente entrenada por terroristas

Bruselas.- Eurodiputados españoles del PP y del PSOE rechazaron hoy en el Parlamento Europeo (PE) mezclar el conflicto del Sahara occidental con los debates sobre el acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

Asimismo, la Comisión Europea (CE) no contestó a preguntas sobre si los productos saharauis entran en el protocolo agrícola suscrito entre Bruselas y Rabat ni sobre las posibles implicaciones sobre su legalidad.

Pese a que se trata del acuerdo agrícola, conocido en España por las cesiones a las frutas y verduras de Marruecos, como el tomate, el pacto fue analizado por la comisión de Pesca de la Eurocámara, ya que también implica la liberalización del comercio de productos pesqueros.

Eurodiputados que redactarán el informe parlamentario sobre el convenio, el francés José Bové (Los Verdes), como ponente principal, y el español Raül Romeva (ICV-Los Verdes), han solicitado a los servicios jurídicos de la Eurocámara que dictaminen si beneficiará a las poblaciones saharauis y si es legal o no.

Romeva, encargado de la opinión de la comisión de Pesca del PE, pidió a la CE que explique si el territorio y los productos saharauis entran en el protocolo agrícola entre la UE y Marruecos y solicitó que los eurodiputados esperen a pronunciarse hasta que haya un dictamen jurídico del PE sobre este asunto.

Los eurodiputados Gabriel Mato (PP) y Josefa Andrés (PSOE) señalaron que el acuerdo agrícola no debe utilizarse para discutir sobre las reivindicaciones sobre los derechos del pueblo saharaui.

Mato afirmó que la parte fundamental del pacto es la agraria, por lo que la pesca es "casi una coletilla" y que el arreglo con Rabat tiene muchos aspectos que criticar pero por problemas del sector, tales como disposiciones sanitarias o las cláusulas de salvaguarda.

Josefa Andrés remarcó, respecto al conflicto del Sahara, que en la comisión de Pesca "no se puede solventar un problema" de hace 30 años, sino que la solución debe encontrarse en otros foros.

Respecto al pacto agrícola indicó que hay problemas como la modificación del reglamento de precios de entrada en las aduanas, que sí competen a los productores.

Romeva, por el contrario, remarcó que hay un componente político en estas discusiones, por lo que apeló a la "cautela", precisamente en un momento como hoy, en el que otra comisión del PE, la de Asuntos Exteriores, debatió sobre derechos humanos en el Sahara, con la presencia del Frente Polisario y Marruecos.

Los representantes de la CE recordaron que la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, no va a negociar la renovación del acuerdo pesquero hasta que no reciba informes de Rabat que demuestren que está favoreciendo a las poblaciones del Sahara occidental.

Mostrar comentarios