Presidente yemení califica de "conspiración" la ocupación de Saná por hutíes

  • El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, calificó el control impuesto sobre la mayor parte de la capital Saná por los rebeldes hutíes (chiíes) de fruto de una "conspiración" en la que, según él, participaron países extranjeros, informó a Efe una fuente gubernamental.

Saná, 23 sep.- El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, calificó el control impuesto sobre la mayor parte de la capital Saná por los rebeldes hutíes (chiíes) de fruto de una "conspiración" en la que, según él, participaron países extranjeros, informó a Efe una fuente gubernamental.

El jefe del Estado afirmó durante una reunión con varios altos cargos que "la entrega de algunas instituciones se produjo por una conspiración premeditada que supera las fronteras de la patria", señaló la fuente, que asistió a esa cita en el Palacio Presidencial.

Aunque no ha mencionado directamente a Irán, el presidente yemení suele acusar a ese país de urdir conspiraciones en su contra.

Añadió que en esa "conspiración" participaron también "fuerzas que habían perdido sus intereses", en referencia al expresidente Ali Abdalá Saleh, de confesión chií.

Asimismo, Hadi señaló que Saná "no va a caer ni va a ser monopolio de nadie" y pidió a los hutíes miembros del grupo Ansar Alá (Seguidores de Dios), que la abandonen.

La capital yemení se encuentra controlada casi totalmente por los rebeldes hutíes que establecieron puestos de control en las principales calles de la ciudad y organizan patrullas en diferentes barrios.

Entre los edificios estatales que todavía se encuentran fuera de su control están el Palacio Presidencial, la residencia del presidente de la República y las sedes principales de los servicios de inteligencia.

Los hutíes, los partidos políticos y la Presidencia yemení firmaron el pasado sábado un acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado entre las milicias de Ansar Alá y las Fuerzas Armadas.

El pacto garantiza la formación de un nuevo Gobierno de tecnócratas, que será formado en base a un consenso nacional, y la continuidad de las negociaciones entre las partes de la crisis.

La semana pasada, los hutíes lanzaron una ofensiva para tomar el control de la capital, lo que causó la muerte de decenas de personas durante los choques entres las fuerzas gubernamentales y esa milicia.

Tras alzarse en armas en 2004, los hutíes controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.

Mostrar comentarios