Vestida de cadete

La princesa Leonor celebra su primera Pascua Militar tras jurar La Constitución

La heredera a la Corona ha llegado este sábado junto a los reyes a la Plaza de la Armería del Palacio Real para participar en su primera ceremonia de la Pascua Militar, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno

La princesa Leonor celebra su primera Pascua Militar tras jurar La Constitución
La princesa Leonor celebra su primera Pascua Militar tras jurar La Constitución
EFE

La princesa Leonor da comienzo hoy a la celebración de su primera Pascua Militar desde que jurara La Constitución ante las Cortes Generales el pasado mes de octubre. La heredera a la Corona ha llegado este sábado junto a sus padres, los reyes de España, a la Plaza de la Armería del Palacio Real para participar por primera vez en la ceremonia.

La princesa ha acudido vestida con uniforme de gala de cadete de la Academia General de Zaragoza en un coche oficial que seguía al vehículo que ha transportado a los reyes. A su llegada a la plaza, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a la familia real frente a la catedral de la Almudena. 

Tras su encuentro con el presidente, la princesa Leonor se ha trasladado al interior de la Armería, donde ha saludado a la ministra de Defensa, Margarita Robles y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de al almirante Teodoro López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad). La heredera se ha colocado al lado de su padre, el rey Felipe VI, para escuchar el himno nacional y la salva de veintiún cañonazos.

Una tradición del siglo XVIII

En su condición de cadete, la heredera al trono viste el uniforme de gala de color caqui del Ejército de Tierra, con pantalón, chaqueta, corbata y boina granate, además de la banda azul celeste como poseedora del Collar de la Orden de Carlos III. A renglón seguido, el rey, con uniforme de capital general de la Armada, ha pasado revista a la unidad de honores de la Guardia Real flanqueado por el Jemad y el jefe del Cuarto Militar, Emilio Gracia-Cirugeda.

Finalizada la revista, los reyes y la heredera al trono, con las autoridades, se han dirigido al Zaguán de Embajadores para saludar a la directiva de Patrimonio Nacional antes de trasladarse a la Saleta Gasparini. En el besamanos, participan los alrededor de 200 invitados a la ceremonia, en su mayoría militares y guardias civiles. En el Salón del Trono, tras la entrega de condecoraciones, van a intervenir el rey y Robles, en una ceremonia marcada por las guerras entre Israel y Hamás y la de Ucrania.

La ceremonia va a concluir con un cóctel en el Salón de Columnas en el que los reyes y la princesa van a departir con los invitados de manera formal. La Pascua Militar es una tradición que instauró Carlos III como felicitación al Ejército después de que España recuperara la localidad de Mahón (Menorca) de manos de los ingleses el 6 de enero de 1782.

Mostrar comentarios