Declarado por la UNESCO reserva de la biosfera

A prisión por deforestar el parque del Montseny para cultivar marihuana

Un joven albanés está acusado de un delito contra la salud pública por cultivar 3.244 plantas de marihuana para lo que había deforestado tres bancales de ese parque natural.

Parque natural del Montseny
Parque natural del Montseny
Europa Press

Un juez ha enviado a prisión a un joven albanés de 28 años acusado de un delito contra la salud pública por cultivar 3.244 plantas de marihuana en pleno parque natural del Montseny, declarado por la UNESCO reserva de la biosfera, donde había deforestado tres bancales para poner la plantación de droga.

Según han informado hoy los Mossos d'Esquadra, agentes de la policía autonómica de la comisaría de Santa Coloma de Farners (Girona) detuvieron al hombre el pasado miércoles, 26 de agosto, en Arbúcies (Girona) después de que a principios de mes la policía local de esta localidad les informara de la existencia de la plantación de marihuana.

Esta plantación estaba oculta en una zona forestal de difícil acceso en el cerro de Vilarmau-Brota-Bordoriol, dentro del Parque Natural del Montseny, donde, con la ayuda de una máquina forestal, un tractor y una desbrozadora habían preparado el terreno para el cultivo.

Los agentes constataron que se habían talado numerosos árboles de tres bancales en medio del paraje natural, y se habían acondicionado para el cultivo de plantas de marihuana. Según la policía, los autores habían abierto el paso con maquinaria pesada y habían ocultado el camino con los mismos árboles, colocándolos tumbados en el perímetro en forma de muralla para evitar que nadie pudiera entrar y no se viera desde el exterior.

En los tres bancales habían cultivado 325, 965 y 1.954 plantas de marihuana respectivamente, en total 3.244 plantas. La policía también localizó tubos de riego que iban desde los bancales hasta dos torrentes de montaña, dos piscinas de plástico de grandes dimensiones con agua y abonos para alimentar las plantas.

Tras someter la zona a vigilancia, los agentes detuvieron al joven como responsable de la plantación mientras regaba las plantas. En las proximidades hallaron un toldo y una mesa hecha con troncos de árboles, una cocina de gas con comida para pasar varios días y ropa tendida. También se intervinieron dos teléfonos móviles, un transceptor portátil y tres aparatos inalámbricos para portátiles.

Reserva de la biosfera desde 1978

Dado que la ubicación del cultivo de marihuana está dentro del Parque Natural del Montseny, declarada reserva de la biosfera desde 1978 por la UNESCO, los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias también por un posible delito contra el medio ambiente por la gran cantidad de tala de árboles y destrucción del sotobosque.

Además, en la zona del cultivo se han generado todo tipo de residuos como plásticos, vidrios, bidones químicos y abonos, mangueras y lonas, entre otros.

El detenido, al que no le constan antecedentes, pasó el jueves a disposición del juzgado de guardia de Santa Coloma de Farners, quien decretó su ingreso en prisión. La policía autonómica mantiene abierta la investigación y no descarta más detenciones.

Mostrar comentarios