Después de la selectividad

¿Qué nota necesitas para entrar en una carrera? Estas son las más exigentes

Es importante conocer las llamadas notas de corte antes de aplicar a un grado o doble grado determinado. En España las notas de corte más altas las encontramos en las carreras de ciencias  y de rama sanitaria.

Más de 4.800 alumnos se examinarán de la EvAu en las seis universidades madrileñas a partir del próximo martes
Más de 4.800 alumnos se examinarán de la EvAu en las seis universidades madrileñas a partir del próximo martes
EUROPA PRESS

Los alumnos de segundo de Bachillerato de toda España ya se han enfrentado a las pruebas de la EVAU, más conocidas como Selectividad. Ahora toca esperar la nota final, un cómputo entre la nota media de la Selectividad y la nota media durante toda la etapa de bachillerato. Después toca tomar la decisión más difícil: qué carrera estudiar según la nota alcanzada, que tiene como máximo el 14.

Antes de decidir la carrera a cursar es importante conocer las llamadas notas de corte, es decir, la nota de la última persona que el curso anterior accedió a una determinada carrera. En otras palabras, es aquello que sirve de filtro para entrar a una carrera universitaria. Por eso es importante saber este dato antes de aplicar al grado o doble grado de una universidad.

En España las notas de acceso más altas las encontramos en titulaciones de la rama de ciencias y sanitarias. Según los datos del ministerio de Educación, Biomedicina es la carrera que más nota media presenta en España, seguida de Filosofía, Bioquímica y Medicina. Filosofía junto a Traducción son las únicas dos carreras de la rama de letras que están en el ránking de los 20 grados con notas de corte más altas. Aun así, esta cifra varía según cada universidad española. Existe una página web que te permite acceder a las notas de corte de cada grado universitario español y también a las notas registradas por cada Comunidad Autónoma.

La Comunidad de Madrid es la región que más alumnos recibe de otras comunidades, según el informe sobre el sistema universitario español. En esta autonomía la nota más alta en el curso 2019-2020 se registró en el Doble Grado de Matemáticas y Física en la Universidad Complutense. Para acceder a esta carrera la nota mínima fue de 13,77. En segunda posición está otro Doble Grado, pero de la rama de letras: el Doble Grado en Estudios Internacionales y Derecho ofertado pro la Carlos III cuya nota mínima fue de un 13,5. En tercera posición, el Grado en Lenguas Modernas y Traducción de la Universidad de Alcalá con una nota de 13,4.

Otra de los territorios con más demanda de plazas es Cataluña. En esta Comunidad también es el Doble Grado de Matemáticas y Física en la Universidad Autónoma de Barcelona el que cosecha una nota de corte más alta. De los 784 grados ofrecidos en el territorio catalán, este doble grado es el que ocupa tanto la primera como la segunda posición del ranking total, con un 13,4 para la Universidad Autónoma de Barcelona y un 13,2 en la Universidad de Barcelona. En tercera posición, un Grado interuniversitario de Economía, Filosofía y Políticas de la Universidad Pompeu Fabra con una nota de 12,7.

En Valencia, la tercera comunidad que más alumnos recibe de otras comunidades, el grado con una nota de corte más elevada es Medicina. Se trata de la carrera que ocupa las tres primeras posiciones del ranking. En la Universidad de Valencia es donde más alta fue la nota con un 13, le sigue el grado ofertado por la Universidad Miguel Hernández de Elche con un 12,9 y el grado en Medicina de la Universidad Jaume I cuya nota es de un 12,8.

Mostrar comentarios