Por las víctimas del coronavirus

Qué implica que España declare el luto oficial

España luto oficial
España luto oficial
EFE

El Gobierno tiene previsto declarar este martes en el consejo de ministros diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus. Se trata del periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España, tal y como anunció el pasado sábado, Pedro Sánchez. 

El luto comenzará este mismo martes, cuando ya todo el territorio se encuentre al menos en la Fase 1 del plan de desescalada. Así las cosas, ¿qué implica, exactamente, que España declare el luto oficial? 

Qué es el duelo nacional

Se trata de un día o días marcados por el luto y las actividades de conmemoración que tienen en un país. Es decir, regula el comportamiento de las personalidades públicas, así como de los miembros de la familia real. Se puede decretar por la muerte o el funeral de una o varias personas de renombre de ese país o de otro lugar, el aniversario de esos fallecimientos, o conmemoraciones en memoria de las víctimas de un atentado, desastre natural, pandemia, etc. 

En España es el Gobierno quien declara el estado de luto oficial. Se anunciará este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros y se procederá a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Símbolos 

Durante estos días, las banderas ondearan a media asta en edificios públicas. No se muestra ningún símbolo junto a ellas, al contrario que las que se encuentran en espacios cerrados, donde aparecen junto al crespón negro. 

Homenaje póstumo presidido por Sánchez

Además, Pedro Sánchez celebrará un homenaje a título póstumo en conmemoración a las casi 30.000 víctimas del coronavirus en España. 

Otros días de luto en España

Otros hechos que han marcado la historia de España y por los que también se decretó luto nacional fueron en 2004, por las víctimas del atentado terrorista en Madrid o en 2013, por las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela. 

También se declararon lutos nacionales por los fallecimientos de los expresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba, Leopoldo Calvo-Soleto o Adolfo Suárez.

Mostrar comentarios