Plan de desescalada

Hasta 10 personas podrán reunirse en la fase 1 manteniendo la distancia social

  • El Gobierno amplía del 30% al 50% la ocupación máxima de las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería.
Salidas a la calle
Salidas a la calle
EFE

Hasta 10 personas, pertenezcan o no al mismo núcleo de convivencia, podrán reunirse durante la fase 1 de la desescalada siempre que mantengan las medidas de higiene y la distancia social de 2 metros. Las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera así como Formentera, en Baleares, serán las primeras en acceder a esta fase el próximo 4 de mayo. El resto de regiones podrán acceder a ella a partir del 11 de mayo, pero siempre que cumplan ciertos requisitos. 

El Gobierno fijará a través de una orden ministerial que se publica mañana el número máximo de personas que se podrán reunir en todos aquellos territorios que accedan a la Fase 1 del plan de desescalada, según informan fuentes del Ejecutivo.

Estas reuniones se podrán producir en cualquier espacio, ya sea en el interior de un domicilio, terraza u otro lugar público. Eso sí, el espacio deberá permitir mantener la distancia social de 2 metros, esencial durante la desescalada prevista. Otro aspecto clave son las medidas de higiene contra la COVID-19 como son el lavado de manos, según informan fuentes del Ejecutivo.

Por otra parte, y siempre referido a la fase 1, el Gobierno permitirá abrir las terrazas limitadas al 50% del aforo. Finalmente ha ampliado del 30% al 50% la ocupación máxima de las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería. Según informaron fuentes del Gobierno, en la fase 1, cuando se puedan consumir los productos en el propio recinto, las terrazas podrán estar abiertas con una capacidad máxima del 50% y no del 30% como anunció Pedro Sánchez el martes, pero siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros y no haya grupos de más de diez personas.

Durante esta fase también se prevé una mayor actividad del transporte privado. En caso de compartir vehículo varias personas que no convivan juntas se deberá utilizar solo una parte de las plazas. En concreto, dos personas por cada fila y las personas deberán llevar mascarillas de forma obligatoria, según ha señalado el Ejecutivo.

Desde el próximo 4 de mayo el uso de mascarillas en el transporte público será obligatorio, a esta medida también se une la obligatoriedad dejar libre la fila inmediatamente posterior del conductor. 

Otras de las medidas que se aplicará una vez que el territorio alcance la fase 1 será la eliminación de la obligatoriedad de cita previa en los comercios minoristas, siempre limitando el aforo al 30%, garantizando la distancia social y con franjas horarias con preferencia para mayores de 65 años. A partir del lunes podrán abrir estos comercios, con hasta 400 metros cuadrados, pero, durante la fase 0, siempre con cita previa. Además, se reanudarán los cultos religiosos con un 30% de aforo y se reabren bibliotecas y museos.

Cogobernanza con las CCAA para avanzar a la fase 1

Mientras El Hierro, La Graciosa y La Gomera y Formentera, en las que la afección de la pandemia es ahora mismo reducida, serán las primeras en implantar estas medidas, se prevé que, con carácter general, el resto de provincias acceda a la fase 1 el próximo 11 de mayo. No obstante, las regiones deberán cumplir una serie de requisitos. A partir de este lunes, cuando se activa la fase 0, el Gobierno central junto a los gobiernos regionales establecerán los pasos para progresar a la siguiente fase. Ambos mantendrán una "cogobernanza", en la que cada región tendrá posibilidad de proponer las medidas a aplicar.

En principio la unidad territorial sobre la que aplicar las distintas medidas que se aprueben será la provincia, aunque cada región podrá proponer otra medida si fuese más conveniente, siempre que se mantenga la norma que prohíbe viajar entre provincias. 

Hasta que se aprueba el progreso a la fase 1, todas las regiones parten de la 0 desde este lunes. Como ya avanzó Pedro Sánchez este martes, la principal novedad es la reapertura de los comercios minoristas, de hasta 400 metros cuadrados y con cita previa, también se podrá recoger comida en los restaurantes y bares, todavía no comerla en el establecimiento, y se permite el entrenamiento de deportistas profesionales, aunque de forma individualizada.

Además, este lunes se reanuda la única parte de la construcción restringida en el estado de alarma previo al permiso retribuido, la rehabilitación de viviendas vacías y locales cerrados. No obstante, las obras y sus trabajadores deberán cumplir un protocolo de actuación. No podrán llevarse a cabo si los trabajadores necesitan tener contacto con los vecinos, no podrán usarse las zonas comunes de los edificios y deberán quedar marcados los trayectos que pueden hacer los trabajadores, que no podrán saltarse esos recorridos. La entrada y salida al inicio y fin de la jornada queda regulada y se incorporan todas las reglas de prevención de riesgos.

Mostrar comentarios