Desde las seis de la mañana

Primer turno de los 'deportistas' y salida en bloque en algunas grandes ciudades

El paseo marítimo de Barcelona ha sido de los lugares más concurridos
El paseo marítimo de Barcelona ha sido de los lugares más concurridos
Efe

A las seis de la mañana en punto, más de un español salía por primera vez en casi 50 días a echar una carrera o un entrenamiento en bicicleta. Desde esa hora y hasta las diez de la mañana (y desde las ocho de la tarde a las once de la noche) se permite el deporte individual en España y, como sucedió el pasado domingo con la primera jornada de salida de los niños, las imágenes de la mañana han alternado la soledad de algunos con cierta masificación en zonas claves de grandes ciudades como en Barcelona. 

En concreto, y según recogen las primeras imágenes proporcionadas por la Agencia Efe, el paseo marítimo de la Ciudad Condal presentaba en torno a las nueve de la mañana un aspecto bastante concurrido, si bien también se podría apreciar cierta distancia entre los ciudadanos. Por su parte, y según informa Ep, miles de bilbaínos abarrotaban minutos antes de las diez de esta mañana ambas márgenes de la ría, aprovechando un sábado soleado y con una temperatura en torno a los 20 grados centígrados.

En paralelo, las primeras reacciones en redes sociales también han sido para destacar dos realidades: había más gente de lo habitual haciendo ejercicio pero también se respetaba la situación. Sin embargo, las aglomeraciones en ciertos lugares y momentos eran inevitables: así, las calles de Madrid se han llenado de 'runners' y gente paseando y la zona de Puente de Toledo/Carabanchel, Bernabéu, Paseo del Prado o la calle Ibiza se han visto repletas de personas en bicicleta, en patines, corriendo o simplemente dando un paseo. Algo similar ha ocurrido en Pamplona, en la zona del paseo del Arga en el barrio de la Rochapea, por ejemplo.

Por todo ello, alrededor de las ocho y media de la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos. "Hoy damos un nuevo paso en las medidas de alivio del confinamiento pero debemos hacerlo con prudencia y responsabilidad. El virus sigue estando ahí", señala Sánchez en su cuenta personal de Twitter. El jefe del Ejecutivo, además, pide a los ciudadanos que respeten las indicaciones y sigan las pautas de higiene y de distanciamiento.

Otra imagen del Paseo Marítimo de Barcelona con más espacio entre deportistas
Otra imagen del Paseo Marítimo de Barcelona con más espacio entre deportistas. / Efe

Hay que recordar que existen una serie de requisitos para salir a la calle para realizar un paseo o hacer deporte. En concreto, y según recogió el BOE en la mañana de ayer, las exigencias son: 

Un camino rural en el término municipal de Alcobendas, muy cerca de Madrid
Un camino rural en el término municipal de Alcobendas, muy cerca de Madrid. / Efe

1. Se habilita a las personas de 14 años en adelante, a circular por las vías o espacios de uso público para la práctica de las actividades físicas.

2. Queda permitida la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos. Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias.

El surf también está permitido. En la imagen, Barcelona
El surf también está permitido. En la imagen, Barcelona. / Efe

3. Durante los paseos se podrá salir acompañado de una sola persona conviviente. Aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo también por una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual. La práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto solo se podrá realizar de manera individual. No obstante, aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo por una persona conviviente, necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo por una persona conviviente, una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual.

Varios paseantes antes de amanecer por las calles de Málaga
Varios paseantes antes de amanecer por las calles de Málaga. / Efe

4. Los paseos se realizarán con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio. Dicha limitación no será aplicable a la práctica no profesional de cualquier deporte individual, estando ésta permitida dentro del municipio donde se reside.

Una imagen tomada a primera hora en un puente de Zaragoza
Una imagen tomada a primera hora en un puente de Zaragoza. / Efe

5. No podrán hacer uso de la habilitación las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por Covid-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de Covid-19. Asimismo, tampoco podrán hacer uso de dicha habilitación los residentes en centros sociosanitarios de mayores.

Para el resto de requisitos y detalles, se puede consultar una información más amplia en este enlace.

Mostrar comentarios