Rosa Díez defiende crear un delito de negacionismo de la historia de ETA

  • La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado hoy que en España debería existir "un delito de negacionismo de lo que es la historia del terrorismo" de ETA, como ocurre en Alemania y en otros países con respecto al nazismo.

Madrid, 11 may.- La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado hoy que en España debería existir "un delito de negacionismo de lo que es la historia del terrorismo" de ETA, como ocurre en Alemania y en otros países con respecto al nazismo.

Díez se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar la jornada "Debates sobre el fin de ETA: Vencedores y Vencidos" que celebra hoy UPyD en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a la que acuden unos doscientos militantes del partido y víctimas del terrorismo.

El objetivo de la jornada es "reconfirmar ante el conjunto de los españoles la voluntad de UPyD de no dar por finalizado el terrorismo de ETA y toda su historia sin que esté claramente establecido que hay vencedores y que hay vencidos", ha explicado la dirigente de la formación.

Díez ha sostenido que actualmente "la sociedad tiene que recordar y exigir para que el Gobierno no se adapte, para que no haya 'lasartes' ni 'bolinagas' en la calle de permiso, y para que no estén los terroristas en las instituciones haciendo discursos acreditativos de toda la historia de ETA".

En este sentido ha defendido que, al igual que en Alemania y en otros ocho países de la Unión Europea existe el delito del negacionismo, consistente en negar la historia del nazismo, en España también tendría que existir en relación con el terrorismo.

"Creo que eso que es normal en las democracias consolidadas y en las democracias que no tienen complejo de defender su propia democracia, a sus propios ciudadanos. Creemos que en España también hay que hacerlo, y para eso vamos a seguir insistiendo", ha añadido.

Ha incidido en que esta formación no va a olvidar "la resistencia contra ETA" y no "va a dar el consentimiento a que se borre la historia".

En su opinión, actualmente "cabe el riesgo de que lo que es sin duda ninguna una derrota policial (de ETA) termine siendo también una victoria política", algo que para UPyD es "inasumible".

Por su parte, Rubén Múgica, hijo del político socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, ha coincidido en que "no habrá libertad hasta que no haya vencedores y vencidos", una reivindicación en la que cree que UPyD se ha quedado "sola".

"La izquierda orgánica está a otras cosas, con un discurso de conchabeo con los criminales, y renunció a derrotarlos; y el PP simplemente parece que está al resto, esperando a que las cosas se diluyan como si todo pudiera ser filtrado para que el final no pase mucho, no pase nada", ha añadido.

El filósofo y escritor Fernando Savater no ha podido acudir al acto porque se encuentra enfermo pero ha enviado una carta en la que critica que se haga el juego "a los etarras reconvertidos que quieren convertir su evidente fracaso militar en éxito político".

En el escrito asegura que a los etarras "no les interesan los presos, sino el prestigio de la banda" y critica que "los enredadores, los oportunistas y los bobos de capirote estén empeñados en una 'ponencia de paz'" en el País Vasco, cuando ya existen la Constitución y el Estatuto.

Mostrar comentarios