Rusia asegura China, Francia e Irán apoyan cumbre internacional sobre Siria

  • El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que China, Francia e Irán apoyan inicialmente su propuesta de celebrar una cumbre internacional sobre Siria para impulsar el cumplimiento del plan de paz del mediador Kofi Annan.

Moscú, 7 jun.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que China, Francia e Irán apoyan inicialmente su propuesta de celebrar una cumbre internacional sobre Siria para impulsar el cumplimiento del plan de paz del mediador Kofi Annan.

"La situación no es fácil. No estoy seguro de que esta iniciativa sea apoyada por todos, pero estamos convencidos de que esta variante es lo que se necesita", afirmó Lavrov durante su visita a Kazajistán, citado por las agencias rusas.

Lavrov aseguró que Rusia "hará todo lo posible" para que todas las potencias y los países influyentes de la región se sienten a la misma mesa para hablar sobre el conflicto en el país árabe.

El Presidente ruso, Vladímir Putin, abordó la convocatoria de una cumbre sobre Siria durante sus recientes viajes a Francia y China, donde trató también ese asunto con el líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, señaló.

Además, criticó a los que aseguran que Irán no puede, en ningún caso, participar en una cumbre sobre Siria, ya que Teherán apoya al régimen de Bachar al Asad.

En opinión de Lavrov, no se puede decir "que el régimen sirio tiene la culpa de todo y el resto son ángeles".

Lavrov aseguró de que, en caso de que la cumbre que estaría bajo la égida de la ONU tenga lugar, el resto de formatos de arreglo deben ser descartados.

El ministro ruso aludía veladamente al Grupo de Amigos de Siria, que ha sido criticado por Rusia como un intento de suplir al Consejo de Seguridad de la ONU.

Lavrov instó ayer a la comunidad internacional en China a convocar una cumbre con la participación de "todos los actores implicados" para proponer soluciones al conflicto sirio.

"Es necesario celebrar una reunión de países con auténtica influencia sobre los diferentes grupos opositores. No son tantos", dijo.

El canciller ruso mencionó que tanto el Consejo de Seguridad de la ONU como la Liga Árabe, Turquía e Irán, además de la Unión Europea, deberían estar presentes en esa cumbre.

A diferencia de las reuniones del Grupo de Amigos de Siria, añadió, el objetivo de dicha conferencia sería que "todos los actores externos, en una primera etapa sin sirios, acordaran de manera honesta y sin dobles estándares cumplir el plan de Annan".

Durante la última jornada de su visita al Cáucaso, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se mostró la víspera en contra de invitar a Irán a una cumbre internacional sobre el conflicto sirio.

"Es un poco difícil imaginarse la invitación de países que dirigen los ataques del régimen de Asad contra su propio pueblo", dijo Clinton en rueda de prensa.

Precisamente, la Cancillería rusa informó hoy sobre las consultas que mantendrá mañana, viernes, con el coordinador especial estadounidense para Siria, Fred Hof.

Mostrar comentarios