Rusia rechaza que la comisión de investigación indague sobre masacre en Houla

  • Rusia rechazó hoy que se autorice a la comisión internacional de investigación sobre el conflicto sirio a indagar acerca de lo que sucedió la noche del 25 de mayo en la zona de Houla, donde fueron asesinadas más de un centenar de personas, muchas de ellas niños.

Ginebra, 1 jun.- Rusia rechazó hoy que se autorice a la comisión internacional de investigación sobre el conflicto sirio a indagar acerca de lo que sucedió la noche del 25 de mayo en la zona de Houla, donde fueron asesinadas más de un centenar de personas, muchas de ellas niños.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebra hoy una sesión especial dedicada específicamente a la matanza de Houla, una reunión que el embajador ruso ante Naciones Unidas en Ginebra, Alexéi Borodavkin, rechazó abiertamente argumentando que quienes la convocaron buscan sólo cumplir "sus propios intereses".

"Rusia no está de acuerdo en que se utilice el Consejo para imponer intereses externos. Es por ello que también se opone a la misión de investigación (sobre lo que pasó en Houla). No nos parece útil duplicar el mandato", afirmó Borodavkin.

El embajador ruso se refería a la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), compuesta por 300 observadores desarmados que tienen por objetivo velar por que el plan de paz del mediador de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annan, se implemente.

Ello no se ha producido, dado que la base del proceso, el cese de las hostilidades, no ha ocurrido, a pesar de que existe un supuesto alto el fuego desde el pasado 12 de abril.

De hecho, Borodavkin afirmó que los intentos de "presionar al Consejo de Seguridad" con sesiones como las de hoy "podrían poner en peligro el plan de Annan".

Dicho esto, el embajador ruso defendió "los canales políticos y diplomáticos bajo vigilancia de todas las partes" como las únicas herramientas válidas para solucionar el conflicto.

El proyecto de resolución presentado por los convocantes de la sesión especial -Estados Unidos, Catar y Turquía- pide que la comisión de investigación (a la cual el régimen de Bachar al Asad no ha permitido la entrada al país) indague específicamente la masacre de Houla.

Rusia es el mejor aliado de Siria y ha boicoteado hasta la fecha todo intento de la comunidad internacional de presionar para que el régimen cese la represión contra su propio pueblo.

Mostrar comentarios