Sanz cree que si el PNV gobernara en Euskadi habría una solución sanitaria

  • El presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), ha opinado hoy que si el PNV estuviera gobernando en el País Vasco, el conflicto sanitario que existe entre ambas comunidades autónomas estaba "arreglado" y "resuelto".

Quel (La Rioja), 2 nov.- El presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), ha opinado hoy que si el PNV estuviera gobernando en el País Vasco, el conflicto sanitario que existe entre ambas comunidades autónomas estaba "arreglado" y "resuelto".

"Otra cosa es que algunos, con esto quieran hacer mucha política, pero, al final, cada uno quedará donde esté", ha recalcado.

Sanz ha confirmado, a preguntas de los periodistas en una visita a la localidad riojana de Quel, que el borrador de acuerdo presentado por su Gobierno al Ejecutivo vasco incluía, como contraprestaciones, que el País Vasco se ocupe de 500 interrupciones voluntarias del embarazo, pero ha indicado que destacar este asunto de toda la propuesta riojana es anecdótico.

"Cuando alguien quiere plantear los temas por la vía política y la confrontación, se pueden sacar mil anécdotas", ha enfatizado.

Ha insistido en que si el Partido Nacionalista Vasco gobernara la comunidad autónoma vecina, se hubiera arreglado "seguro" el conflicto que mantienen ambas regiones tras la decisión de La Rioja de no dar, desde septiembre, asistencia sanitaria de Atención Primaria y Especializada a los pacientes de los municipios alaveses limítrofes.

Respecto a la propuesta sobre que 500 abortos de riojanas se lleven a cabo en el País Vasco, ha recordado que esta intervención no se realiza en La Rioja porque los médicos de la comunidad se han acogido a la objeción de conciencia y habría que pagar este servicio.

Por ello, ha señalado que incluir este propuesta, dentro del acuerdo con el País Vasco, está dentro de un planteamiento de compensación de servicios.

"Esto no tiene más historia", ha añadido Sanz, quien ha precisado que si la situación que se ha creado entre el País Vasco y La Rioja se quiere "sacar por otra vía, mal camino llevan".

Respecto a las declaraciones de ayer del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien opinó que todo "se va a arreglar en cuanto el PP llegue al Gobierno de España", Sanz ha asegurado que es una cuestión en la que no entra ni sale ni va a hablar de sus compañeros de partido.

Sin embargo, ha matizado que él va a defender "por encima de todo" los intereses de La Rioja.

Respecto al convenio con Navarra, ha recalcado que "está muy avanzado", y que no va a plantear "problemas", ya que se están "ajustando" unos trámites administrativos.

Mostrar comentarios