Se reanuda el juicio de extradición a España de Troitiño

  • El segundo juicio de extradición en el Reino Unido del etarra Antonio Troitiño se reanuda hoy en un tribunal de Londres, donde la fiscalía, en representación de España, y la defensa presentarán sus últimos argumentos.

Londres, 2 jul.- El segundo juicio de extradición en el Reino Unido del etarra Antonio Troitiño se reanuda hoy en un tribunal de Londres, donde la fiscalía, en representación de España, y la defensa presentarán sus últimos argumentos.

La audiencia, prevista para las 09.00 GMT, se celebrará en la Corte de Magistrados de Westminster, en el centro de Londres, donde ambas partes finalizarán sus alegatos tras las dos vistas judiciales celebradas el 23 y el 24 de junio pasado.

El histórico etarra ya afrontó un primer juicio que encalló a finales de 2013 al derogarse en España la doctrina Parot, que se le quería aplicar a fin de extenderle la condena.

En este segundo proceso, Troitiño, que está en libertad condicional, es requerido por falsificación de documentos y reintegración en el aparato logístico de ETA, en concreto al subaparato IHESKO-Colectivo de Refugiados.

En las vistas del pasado junio, el fiscal Ben Lloyd trató de rebatir el argumento de la defensa, que insistió en que ha habido "ingeniería jurídica" por parte del Estado español para forzar un segundo juicio de extradición de su cliente.

Lloyd señaló que "no son prueba suficiente" los testimonios presentados por el abogado defensor, Mark Summers, en apoyo de la teoría de que hay un intento por parte de la Justicia española de "forzar la ley en el caso de Troitiño para volver a meterlo en la cárcel", lo que supondría "un abuso de proceso".

La defensa argumenta que las pruebas que sustentan las nuevas acusaciones, por las que Troitiño ha sido detenido de nuevo en Londres el pasado 13 de febrero, no son legítimas.

La Policía británica encontró seis documentos de identidad falsos con la foto de Troitiño cuando este fue detenido por primera vez en Londres el 29 de junio de 2012, en un piso que compartía con el presunto etarra Iñaki Lerín.

Troitiño fue puesto en libertad el 13 de abril de 2011 tras cumplir 24 años de cárcel en España por ser autor, entre otros, del atentado de 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que murieron doce agentes y que causó medio centenar de heridos.

Tras autorizar su salida de prisión, la Audiencia Nacional lo volvió a requerir para imponerle retroactivamente la doctrina Parot, ahora anulada y que hubiera fijado su excarcelación en 2017, y desde entonces estaba huido hasta que fue detenido en la capital británica.

Mostrar comentarios