Sepla alerta que “muchos fallos” del accidente de spanair “siguen hoy día presentes”


El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) recordó este martes que “muchos fallos” que desencadenaron el accidente aéreo de Spanair en 2008 en el aeropuerto de Barajas “siguen hoy día presentes”.
Cuando se cumple el quinto aniversario del accidente de Spanair, en el que murieron 154 personas, Sepla explicó que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) depende del Ministerio de Fomento y que las recomendaciones hechas por dicho organismo hace dos años han sido respondidas “solo en parte” por los organismos a los que iban dirigidas.
Así, 6 de las 33 recomendaciones, calificadas por la Ciaiac como “no satisfactorias”, están relacionadas con cambios en el sistema de alarma de configuración inadecuada del despegue (Tows) que fue la pieza que falló el día del accidente.
Sepla recordó que dicha alarma solo se ha incorporado en los aviones fabricados a partir de los años 90 pero no en los anteriores, que siguen volando.
“El fin último de las comisiones de investigación es mejorar la seguridad aérea” y para ello “hace falta una independencia orgánica total con respecto al Ejecutivo del país”, reivindicó el sindicato, que pidió más celeridad en las investigaciones y recordó a las víctimas de la tragedia, en especial, a los tres pilotos fallecidos el 20 de agosto de 2008.

Mostrar comentarios