Sin corbata en la oficina para ahorrar energía

  • La aseguradora Crédito y Caución y Acciona, entre las empresas que animan a sus empleados a dejar la chaqueta y corbata en casa para reducir el consumo energético.
Sara Acosta

La aseguradora Crédito y Caución se ha sumado a la estela que dejó Japón durante la ola de calor de 2005, de animar a sus ejecutivos a dejar la corbata y la chaqueta en casa durante los meses de verano para ahorrar energía. La medida puede parecer anecdótica, pero según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un aumento de dos grados de temperatura en los sistemas de climatización en las oficinas puede generar entre el 5% y el 10% de ahorro energético.

Crédito y Caución inauguró ayer la medida en sus oficinas, que se prolongará durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de ganar hasta dos grados. “La sensación térmica que se logra limitando el uso de esta prenda superará los dos grados centígrados”, explican desde la compañía.

La empresa anima a sus empleados a que utilicen chaqueta y corbata sólo cuando sea imprescindible para cumplir con la imagen de la compañía. En Japón, donde el pudor es emblema nacional, la iniciativa del Gobierno generó imágenes insólitas, como la de un miembro del Gobierno vistiendo una camisa hawaiana. Otros, sin embargo, incluso algunos ministros, se negaron a prescindir de la chaqueta y la corbata por pudor, alegando sentirse menos a gusto sin el anonimato del traque.

El país nipón perseguía empujar a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero para acercarse al cumplimiento del extinto protocolo de Kioto. En 2005, el Ejecutivo pidió a las empresas elevar la temperatura de las oficinas hasta 28 grados centígrados.

La de Crédito y Caución sigue la iniciativa de empresas como Acciona, que ya en 2007 optó por aplicar la misma medida en sus oficinas. Entre el 25 de junio y el 15 de septiembre, los empleados pueden acudir a trabajar vestidos con ropa informal, y la temperatura no debe exceder los 24 grados. Un incremento de dos grados en las oficinas de la sede de la compañía durante tres meses genera un ahorro de hasta 72.000 kilovatios/hora, y evita la emisión de 27 toneladas de dióxido de carbono.

Mostrar comentarios