Siria aceptará hoy el envío de observadores, según una fuente diplomática

  • Siria firmará hoy en la sede de la Liga Árabe el protocolo propuesto por esta organización para el envío de observadores a su territorio, aseguró una fuente diplomática siria a la agencia de noticias egipcia Mena.

El Cairo, 19 dic.- Siria firmará hoy en la sede de la Liga Árabe el protocolo propuesto por esta organización para el envío de observadores a su territorio, aseguró una fuente diplomática siria a la agencia de noticias egipcia Mena.

La agencia estatal dijo que la fuente no quiso desvelar el nombre del funcionario sirio que suscribirá el documento en la capital egipcia, sede de la Liga Árabe.

Ayer, el ministro de Exteriores catarí, Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani, afirmó a la cadena emiratí Al Arabiya que disponía de informaciones que apuntaban que el presidente sirio, Bachar al Asad, iba a firmar el plan de la Liga Árabe para resolver la crisis en Siria.

La iniciativa estipula una serie de puntos como el fin de la violencia y el envío de observadores árabes sobre el terreno.

Esa delegación, que estaría formada por 500 observadores, tiene como objetivos la protección de los civiles y la aplicación del plan árabe, que exige el fin del derramamiento de sangre en Siria y la retirada de las tropas de las calles, entre otros aspectos.

El pasado 5 de diciembre las autoridades sirias anunciaron que aceptaban firmar el protocolo para el envío de observadores pero con condiciones, lo que fue rechazado por la Liga Árabe que había ofrecido levantar las sanciones económicas que impuso a Damasco a finales de noviembre a cambio de que cediera a ese respecto.

Una fuente diplomática árabe explicó ayer a Efe que el régimen sirio ha pedido la anulación de todas las decisiones de la Liga Árabe desde que el pasado 12 de noviembre suspendiera la participación de Siria en la organización.

Este fin de semana el grupo de contacto sobre Siria del organismo panárabe propuso en Doha pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte su plan para dar una salida a la crisis y está previsto que los ministros de Exteriores árabes se reúnan el próximo miércoles en El Cairo para decidir sobre ese asunto.

Más de 5.000 personas han muerto por la represión en Siria, entre ellas más de 300 menores, desde el inicio de las protestas antigubernamentales a mediados de marzo pasado, según los últimos datos de la ONU.

Mostrar comentarios