Asegura que no hay prisas 

Sumar ve cerca investir a Sánchez pero la negociación con nacionalistas no será fácil

La portavoz de Sumar hace referencia al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y asegura que es perfectamente viable y que sólo se necesitan los recursos necesarios que hagan posible la traducción simultánea.

Sumar visualiza la investidura de Sánchez y espera negociaciones con nacionalistas
Sumar ve cerca investir a Sánchez pero cree que negociar con Junts no será fácil. 
Europa Press

Marta Lois, portavoz de Sumar, ha considero que la investidura de Pedro Sánchez está cada vez más cerca después de destacar una "voluntad" en las fuerzas nacionalistas tras el acuerdo alcanzado para consolidar una mayoría progresista en la Mesa del Congreso de los Diputados. Aunque ve posible este pacto para establecer un nuevo Gobierno de coalición, Lois ha enfatizado la dificultad del proceso y ha resaltado la necesidad de llevar a cabo una negociación que, aunque sin "prisas", no extienda los plazos de la investidura.

En declaraciones a RNE y citada por Europa Press, Lois también ha subrayado el fracaso evidente de la votación en la Mesa del Congreso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Esto plantea dudas sobre la viabilidad de Feijóo como candidato para la presidencia del Gobierno, ya que no logró los acuerdos mínimos que presumía tener días atrás y no contó con el respaldo de Vox. 

Respecto a la composición de un eventual Gobierno de coalición, Lois ha evitado hablar de nombres en este momento temprano, centrándose en la importancia de las conversaciones sobre el contenido programático como paso inicial. Esquiva la pregunta sobre si Irene Montero, debe continuar en el Gobierno para resaltar que es "pronto" para hablar de una eventual conformación del un gobierno de coalición.

Un debate interno sobre los nombres del Gobierno

Preguntada sobre si Podemos debe formar parte del nuevo Ejecutivo, Lois ha indicado que Sumar es un espacio plural en el que está presente los morados, IU y el resto de fuerzas que componen la coalición, para añadir que en el futuro, con Díaz y el grupo parlamentario, mantendrá el debate interno sobre la composición del gobierno.

Lois ha mostrado su satisfacción por la mayoría absoluta que se concitó ayer para la nueva composición de la Mesa del Congreso, que reconoce la "plurinaciolaidad" y el uso de las lenguas cooficiales en la cámara. Y este consenso parlamentario que, además, arroja "luz" y "facilita" las opciones para revalidar un Ejecutivo progresista, para lo cual es "optimista". "Ayer fue un primer paso muy honesto y lleno de valentía por parte de todas las fuerzas políticas para recomponer la confianza, para tender puentes", ha enfatizado.

Reivindica usar las lenguas cooficiales en el Congreso

Eso sí, ha indicado que ahora se encara otra negociación con fuerzas progresistas y soberanistas, la de investidura, que requerirá desplegar el estilo de Sumar, basado en "diálogo", el "respeto a la diversidad", "responsabilidad" y "discreción" para que se produzca un pacto para sacar adelante un gobierno de PSOE y Sumar.

Cuestionada sobre si es posible desplegar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, la portavoz de Sumar ha proclamado que es perfectamente viable y que solo se necesitan los recursos necesarios que hagan posible la traducción simultánea para que se produzca "con todas las garantías" y sin "ninguna dificultad".

Mostrar comentarios