¿Quién las inventó?

¿Cuánto cuesta hacer torrijas? Este año el precio se dispara por el huevo y el aceite

El postre estrella estos días será más caro por lo que se han encarecido sus ingredientes básicos como  el huevo, el aceite y la leche. Aun así, desde la OCU aseguran que es más barato hacerlas que comprarlas en el súper. 

Un plato de torrijas típicas de la pastelería 'La Duquesita.
Un plato de torrijas típicas de la pastelería 'La Duquesita.
Cézaro De Luca / Europa Press / ContactoPhoto

Llegó la época de torrijas y muchas familias han quitado el polvo a la receta para desde este fin de semana disfrutar del postre estrella en Semana Santa. La penitencia llega a la hora de pagarlas porque el precio medio de cocinar una torrija esta Cuaresma se ha disparado un 87% desde el pasado enero de 2021, debido al alza de los precios de los alimentos. Leche, pan, huevos y azúcar son los ingredientes básicos de cualquier torrija que se precie, a la que después se la pueden añadir otros aderezos como miel y canela a gusto del consumidor o innovar como vemos cada año. Sin salirse del guion los huevos son en este caso los que más encarecen su elaboración. 

Ingredientes para hacer torrijas

De esta forma, el precio de los huevos es el que más se ha encarecido en este periodo, tras aumentar un 183% desde enero de 2021, hasta los 1,78 euros por docena, seguido del aceite de oliva, que se ha disparado un 97%, situándose en los 491,96 euros/100 kilos, y del coste de la leche, que ha aumentado un 75%, hasta los 70 euros/100 litros, según un estudio del analista senior de mercados para eToro, Javier Molina

Receta de una torrija tradicional

Documentada desde el siglo XV y creada para aprovechar el pan duro, la torrija había conocido poca evolución en su receta tradicional de leche o vino, huevos, azúcar y canela o miel. La receta más tradicional es remojar la rebanada de pan primero en leche, luego en azúcar y más tarde en huevo batido, todo ello antes de pasar por la sartén, donde se fríe y posteriormente se echa el azúcar. Pero gracias a múltiples concursos que premian la innovación y a la iniciativa de reposteros y cocineros hoy se pueden encontrar todo tipo de versiones.

¿Quién inventó las torrijas?

Del origen de las torrijas poco se sabe, o al menos con certeza, ya que unos defienden que es andalusí, otros mudéjar y la versión más coincidente es que proviene de los romanos, ya que es un dulce que se encuentra en bastantes lugares donde se asentó el antiguo Imperio. 

Las torrijas del súper, tres veces más caras que las caseras

La mitad de las torrijas envasadas de supermercado suspenden las pruebas de degustación realizadas por un grupo de expertos pasteleros para un análisis comparativo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Falta de sabor, poca jugosidad, retrogusto a aceite no agradable son algunos de los defectos que han detectado los expertos, pero además otro factor que lastra las valoraciones son el exceso de aditivos y la sustitución de parte de la miel o el azúcar por jarabe de glucosa, un edulcorante más barato y de inferior calidad.

El precio medio de estas torrijas es de 1,63 euros los 100 gramos (el peso de una torrija pequeña), tres veces más que una torrija casera -si sumamos el pan especial, la leche, el huevo, azúcar, canela y cítricos frita en aceite de girasol además del coste en electricidad para su preparación-, pero la mitad que una torrija de pastelería. La torrija perfecta, según los expertos, es la que tiene un grosor de al menos dos centímetros, una textura jugosa y un equilibrio entre el sabor dulce y los aromas a canela y cítricos.

Mostrar comentarios