Tropas kurdas buscan asestar un golpe al EI gracias a la presencia de EEUU

  • Las tropas kurdas, con ayuda de la aviación de Estados Unidos, iniciaron hoy una ofensiva para recuperar los territorios cercanos a la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, en un intento de asestar un golpe a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Bagdad/Mosul, 9 ago.- Las tropas kurdas, con ayuda de la aviación de Estados Unidos, iniciaron hoy una ofensiva para recuperar los territorios cercanos a la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, en un intento de asestar un golpe a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Después de retirarse de varias ciudades hace dos días, permitiendo a los radicales hacerse con su control y expulsar a los residentes, en su mayoría cristianos y yazidíes, los "peshmergas" (tropas kurdas) buscan recuperar terreno con la presencia de la aviación estadounidense.

El general kurdo Abdelrahman Kurini informó a Efe de que los "peshmergas" han lanzado varios ataques contra diferentes bastiones yihadistas, lo que provocó decenas de víctimas.

Varias regiones de la provincia septentrional de Nínive fueron escenario, desde la madrugada, de fuertes enfrentamientos, acompañados de bombardeos aéreos (aunque la fuente no pudo especificar si de aviones iraquíes o estadounidenses) entre los radicales y las fuerzas kurdas, equipadas con armas pesadas.

En los enfrentamientos que tuvieron lugar en la aldea de Simhala, cerca de la carretera que lleva a la presa de Mosul (tomada ayer por los insurgentes), las fuerzas kurdas mataron a veinte combatientes del EI y causaron heridas a un gran número de ellos.

Los violentos combates también llegaron al paso de Jazar, la entrada al Kurdistán iraquí, donde hasta ahora se levantaba un improvisado campo de refugiados que acogía a cientos de personas que habían huido de Mosul cuando el EI tomó la ciudad en junio.

La aviación estadounidense centró sus ataques en detener el avance de los yihadistas hacia Erbil, la capital del Kurdistán, una cuestión que el gobernador de Nínive, Azil al Nuyaifi, celebró ante la prensa: "Por fin ha llegado el apoyo internacional para derrotar al EI, después de una larga espera".

Por su parte, el ministro iraquí de Exteriores, el kurdo Hoshiyar Zebari, consideró que los ataques de EEUU han sido "altamente efectivos", y que con ellos, "la situación ha cambiado completamente y las fuerzas kurdas han pasado a la ofensiva".

El ministro reconoció que hasta ahora el Gobierno de Bagdad no había accedido a colaborar militarmente con los "peshmergas", pero que a partir de este momento "está claro que ambos luchan juntos contra un enemigo común".

Zebari pidió que no se subestime al Estado Islámico, un grupo más peligroso que otras organizaciones terroristas.

Mientras, Al Nuyaifi aventuró que el dominio yihadista no durará mucho tiempo, aunque sí reconoció que los ataques ordenados por Washington provocarán un recrudecimiento de las operaciones de los extremistas.

Criticó a los "cortos de miras" que pensaron que el EI tenía la capacidad de crear un Estado y se unieron a sus yihadistas "para combatir a su lado".

El pasado 10 de junio, el EI controló Mosul, la segunda ciudad de Irak y desde entonces lucha en el norte del país para ampliar su declarado "califato", haciéndose con ciudades como Sinyar, donde desencadenó una crisis humanitaria denunciada por la ONU con más de 120.000 desplazados.

Mientras tanto, Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, se encuentra cada vez más aislada, ante la creciente decisión de varias aerolíneas internacionales de cancelar sus vuelos a esa ciudad por la falta de seguridad que suponen los bombardeos aéreos y los enfrentamientos sobre el terreno.

La aerolínea Emirates Airlines anunció hoy que suspende hasta nuevo aviso todos sus vuelos hacia Erbil debido a "los crecientes temores sobre la seguridad", y la egipcia Egyptair suspendió sus vuelos previstos para este fin de semana.

Otras compañías como Lufthansa o Turkish Airlines han anunciado esta misma medida en las últimas horas.

Mostrar comentarios