En un tribunal federal de Miami

Donald Trump se declara inocente de los 37 cargos tras pasar a disposición judicial

El exmandatario de Estados Unidos atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una "gran caza de brujas" lanzada por el presidente actual del país, el demócrata Joe Biden.

Donald Trump
Donald Trump se declara inocente de los 37 cargos tras pasar a disposición judicial
EFE

El expresidente de EE.UU. Donald Trump se ha declarado este martes en un tribunal federal de Miami "no culpable" de los cargos federales presentados en su contra, en relación con la retención y ocultación de documentos clasificados en su casa de Florida después de haber dejado la Casa Blanca.

Trump, el primer presidente y expresidente en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal, ha comparecido este martes ante el juez federal Jonathan Goodman, quien le notificó los 37 cargos que le imputó un Gran Jurado por el manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su residencia en el sur de Florida.

El exmandatario atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una "gran caza de brujas" lanzada por el presidente actual de EE.UU., el demócrata Joe Biden, y que responde a una campaña de "interferencia electoral", como lo reiteró hoy en su red social Truth.

Tras pasar a disposición judicial

A su llegada, Trump ha evitado la multitud de cámaras y simpatizantes que le han esperado durante horas frente al edificio, fuertemente custodiado por policías. Como dicta el protocolo, el magnate ha sido detenido por los alguaciles de la corte y se le han tomado las huellas dactilares durante el proceso judicial.

Poco después de que el expresidente desapareciera tras las puertas del edificio, las fuerzas de seguridad han retenido a un hombre que portaba un cartel y que ha intentado traspasar el cordón policial en medio de una multitud de simpatizantes con banderas de Estados Unidos, ha recogido la cadena NBC News.

Los 37 cargos penales

El expresidente, que llevaba una corbata roja, ha estado cruzado de brazos durante la lectura de los cargos. Si bien el juez Jonathan Goodman ha dictaminado que Trump no puede comunicarse con Nauta sobre el caso, pidiendo además la elaboración de una lista al respecto, no ha impuesto restricciones de viaje contra ninguno de los dos acusados, según ha informado la cadena CNN.

Trump está representado por el abogado Todd Blanche y el exfiscal general de Florida Chris Kise. Pese a que la lectura de cargos ha sido realizada por Goodman, el caso está siendo supervisado por la jueza de distrito Aileen Cannon, designada por Trump.

El multimillonario magnate estadounidense se enfrenta a hasta 37 cargos penales que van desde la retención deliberada de información de defensa nacional hasta la conspiración para obstruir a la justicia en el marco de la investigación en su contra por los numerosos documentos clasificados que se encontraron en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

En concreto, Trump se enfrenta a 31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional; a un cargo de conspiración por obstruir la justicia; otro por posesión de registros, otro por ocultar los documentos, así como tres cargos más por ocultar un documento durante una investigación federal, por intrigas y por declaraciones falsas.

El magnate almacenó cajas en varios lugares de su residencia, como su dormitorio o una de sus oficinas, aunque también se llegaron a encontrar en el baño y en la ducha. Trump enseñó páginas marcadas como clasificadas en hasta dos ocasiones a varias personas, mientras que también ordenó a su asistente, Walt Nauta, quien también está imputado, que moviera los papeles de un lado a otro para que no fueran encontrados.

Mostrar comentarios