Un grupo de intelectuales lusos contra la "intromisión" política de Merkel

  • Un grupo de intelectuales lusos se unió hoy a las protestas por la visita a Portugal de la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo lunes, y criticaron en una carta su actitud en Europa y lo que consideran una intromisión en la política del país.

Lisboa, 7 nov.- Un grupo de intelectuales lusos se unió hoy a las protestas por la visita a Portugal de la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo lunes, y criticaron en una carta su actitud en Europa y lo que consideran una intromisión en la política del país.

El realizador António Pedro Vasconcelos, la escritora Alice Vieira, el actor João Reis y el historiador Fernando Rosas figuran entre las personalidades de la cultura que suscriben la misiva.

También la firman activistas de izquierda, abogados, médicos, investigadores y profesores universitarios portugueses y, en algún caso, de España y Grecia.

"En este país donde vivimos (Portugal), tu nombre nunca estuvo en ninguna urna. Nosotros no te elegimos. Por eso, no te reconocemos el derecho a representarnos y menos aún el de tomar decisiones políticas en nuestro nombre", afirma la carta, escrita en inglés, portugués, italiano y español.

La misiva, reproducida ya en varios medios lusos, es una de las varias manifestaciones de rechazo que han surgido en Portugal a la visita de la canciller.

Los "indignados" lusos anunciaron la semana pasada la convocatoria de varias protestas contra la jefa del Gobierno alemán el día de su estancia en Lisboa.

Con el encabezado de "Querida Canciller Merkel", la carta acusa a la dirigente de representar la doctrina neoliberal que está llevando a la "ruina" a Europa.

Considera, además, que la delegación de empresarios que la acompañan en su visita a Portugal quiere beneficiarse "a precios de rebajas" de las empresas estratégicas que el Ejecutivo luso privatiza.

Los firmantes censuran igualmente que Merkel pretenda remedar en Portugal el "milagro alemán" a base de un corte "brutal" de salarios y la promoción del trabajo precario.

Alemania, recuerda, se benefició históricamente del perdón de muchos de sus acreedores.

"Hemos despertado, Señora Merkel, usted es una hostil y no bienvenida invitada", concluye la carta.

La breve visita de la canciller, preparada con celo por las autoridades lusas, tendrá medidas de seguridad extraordinarias para evitar incidentes.

En las apenas seis horas que permanecerá en la capital portuguesa, Merkel se entrevistará con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho; con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva; y presidirá un foro empresarial lusogermano en el Centro Cultural de Belém.

La visita de la mandataria se produce en la víspera de la huelga general convocada el 14 de noviembre en Portugal, España y Grecia, contra las políticas de austeridad.

Portugal vive bajo las duras condiciones de un rescate financiero de 78.000 millones de euros, concedido el año pasado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y sufre una recesión del 3 % y un desempleo cercano al 16 %.

Mostrar comentarios