Una veintena de países participan en Madrid en una conferencia sobre Libia

  • Altos representantes de 21 países y organizaciones internacionales se reúnen mañana miércoles en Madrid para tratar de encontrar soluciones a la grave situación que atraviesa Libia y reafirmar el apoyo al pueblo libio en su transición política.

Madrid, 16 sep.- Altos representantes de 21 países y organizaciones internacionales se reúnen mañana miércoles en Madrid para tratar de encontrar soluciones a la grave situación que atraviesa Libia y reafirmar el apoyo al pueblo libio en su transición política.

La Conferencia sobre Estabilidad y Desarrollo en Libia, reunirá a países del Diálogo 5 + 5 (España, Francia, Italia, Malta y Portugal; Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez), el grupo Med 7 (España, Francia, Italia, Malta, Portugal Chipre y Grecia) y vecinos como Chad, Egipto, Níger y Sudán.

Respecto a la organizaciones internacionales, estarán representadas la Liga Árabe, Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y la Unión por el Mediterráneo.

El encuentro comenzará con una intervención del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que seguirán los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y de Libia, Mohamed Abdelaziz.

Ambos ministros serán los encargados de informar en una rueda de prensa al final del día de las conclusiones de este cónclave, cuyas sesiones serán a puerta cerrada.

La conferencia parte de la necesidad de dar un impulso regional a los esfuerzos internacionales encaminados a que Libia se estabilice y los actores en conflicto pasen de una dinámica de confrontación armada a otra de negociación y diálogo, informó el ministerio español de Exteriores.

La situación en Libia se agravó a partir del pasado 13 de julio, cuando los choques entre distintas milicias provocaron el cierre del aeropuerto de Trípoli e impulsaron la evacuación de numerosos extranjeros y misiones diplomáticas.

La crisis libia, por sus repercusiones económicas y de seguridad en la región, hace que sea imprescindible que los países más cercanos, y por tanto más afectados, incrementen su coordinación, señaló el ministerio de Asuntos Exteriores al explicar los motivos de la convocatoria de la conferencia.

Entre los objetivos de este encuentro, figuran el de reafirmar el apoyo de los participantes al pueblo libio en su transición política, enfatizar el liderazgo de las Naciones Unidas a través de su representante especial, el español Bernardino León, en la búsqueda de un alto el fuego inmediato y el lanzamiento del diálogo nacional.

La necesidad de forjar consensos entre los países de la región sobre los retos que afronta Libia es otro de los principales objetivos de este foro.

Mostrar comentarios