Universidad. Wert niega que los grados de tres cursos sean "una revolución"


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró este martes en el Senado que los nuevos grados de tres cursos no supondrán “una revolución”, sino “una evolución lógica” del sistema universitario que “nos acercará” a los países de nuestro entorno.
Al ser interpelado por el portavoz socialista de Educación en la Cámara Alta, Vicente Álvarez Areces, Wert defendió ante el pleno el real decreto que permite la implantación de estos nuevos grados de 180 créditos, e insistió en que “es opcional” y “no obliga” a ninguna universidad.
Según Wert, existen "las suficientes válvulas de seguridad" en la universidad para que este cambio no cree "ni inestabilidad, ni incertidumbre ni una revolución". Además, defendió la conveniencia de la reforma porque “flexibilizará el sistema” y favorecerá “la internacionalización de nuestras universidades” y la movilidad de alumnos.
Manifestó que es el modelo predominante en Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y el único en Italia y que estos son los países con los que “más estudiantes vamos a intercambiar”. A su juicio, un modelo “rígido” de 4+1 “y minoritario como el nuestro solo propicia el aislamiento”.
El ministro también defendió que los nuevos grados no tienen que encarecer la educación, ya que la gran mayoría de estudiantes no cursarán los másteres de dos años, que “no son ni mucho menos obligatorios como se dice”, según indicó.
Señaló que los grados de tres años sí garantizan la empleabilidad y afirmó que en Reino Unido el 90% de los alumnos de carreras no universitarias empiezan a trabajar con esta formación.
Según Wert, las familias no solo “se ahorrarán” un curso, sino que además el estudiante ingresa un año antes en el mercado de trabajo.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, Álvarez Areces preguntó al ministro cómo cree que se puede aprender lo mismo en cuatro cursos que en tres, “por no hablar de la adquisición de competencias”.
A su juicio, esta reforma creará “titulaciones de primera y de segunda”, y mermará las oportunidades de empleo de los alumnos con menos recursos, que “no podrán acceder a los Másteres”.
También auguró que la convivencia entre los dos sistemas creará “confusión a familias y empleadores” y calificó la reforma de “atentado contra la igualdad de oportunidades, tanto en el acceso a la educación superior como en la calidad de la enseñanza”.
“Evidentemente que un año menos de formación supondrá un menor coste, pero también una reducción en la financiación pública, en definitiva, un nuevo recorte”, añadió.
Por último, el portavoz socialista recordó a Wert que en Estados Unidos y en América Latina predominan los grados de cuatro cursos y le recomendó no “hacer comparaciones” con países como Alemania u otros, donde se entra un año más tarde a la universidad.

Mostrar comentarios