En su día

'Aplausos con derechos': 200 enfermeros se concentran en el centro Vall d'Hebron

Enfermeros Barcelona
Enfermeros Barcelona

Unos 200 sanitarios se han concentrado este martes a la entrada del edificio general del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona para reivindicar sus condiciones laborales por el Día Internacional de la Enfermería, que este año se celebra en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Los sanitarios se han distribuido a lo largo de la escalera de entrada al edificio general, manteniendo la distancia de seguridad, con mascarillas y pancartas, en las que se leían reivindicaciones como 'Aplausos con derechos', 'Nunca más recortes', 'No somos heroínas' y 'Súmate a nosotros, la sanidad también es tuya'.

Minutos después, la concentración se ha movido al parque infantil en la plaza de Messi, donde los enfermeros se han concentrado de nuevo con los carteles alzados y se ha guardado un minuto de silencio, seguido de un aplauso. En el manifiesto de los convocantes, los enfermeros han pedido recuperar condiciones laborales, como la jornada de 35 horas; han criticado la falta de EPIs, test, mascarillas durante la emergencia del Covid-19, y han lamentado que ha habido "más de 40.000 sanitarios contagiados".

Han reivindicado una mayor seguridad en sus puestos de trabajo, estabilidad laboral, "ser valorados como profesionales, no como héroes" y una bolsa de trabajo transparente, legal y actualizada. También han reclamado unas Direcciones por Objetivos (DPO) "justas y equitativas para todos los sanitarios independientemente de su contrato", la recuperación de las pagas extra de 2013-2014, la jubilación a los 60, la recuperación del fondo de acción social y que no haya recortes en la sanidad pública, entre otras.

Paola Galvany

La presidenta del Col·legi d'Infermeres i Infermers de Barcelona y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar de la UVic, Paola Galbany, ha reivindicado un reconocimiento institucional a través de políticas de salud y ha explicado que en las primeras semanas de la pandemia recibieron muchas quejas por falta de material de protección, situación que "ha mejorado" en las últimas semanas.

En una entrevista en Catalunya Ràdio este martes recogida por Europa Press, Galbany ha sostenido que se debe mejorar la presencia de enfermeras en residencias y centros geriátricos, y ha lamentado: "Hemos visto la falta de previsión en las residencias". "No estábamos preparados para sobrellevar una pandemia", ha asegurado Galvany, que ha reclamado un incremento de la ratio de enfermeras y una mejora salarial para el sector, y ha añadido que hay un déficit estructural en las plantillas de enfermeras a raíz de la crisis de 2008.

Mostrar comentarios