Uruguay espera que Frigorífico Anglo sea Patrimonio Histórico de la Humanidad

  • El Gobierno de Uruguay aspira a que este año sea declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad el Frigorífico Anglo, que elaboró la carne enlatada suministrada a las tropas aliadas durante las dos guerras mundiales, informó hoy una fuente oficial.

Montevideo, 12 mar.- El Gobierno de Uruguay aspira a que este año sea declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad el Frigorífico Anglo, que elaboró la carne enlatada suministrada a las tropas aliadas durante las dos guerras mundiales, informó hoy una fuente oficial.

El director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela, consideró hoy que el complejo "tiene muy buenas probabilidades de ser designado Patrimonio Histórico de la Humanidad" en la próxima cita del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, prevista para junio en Emiratos Árabes.

Quintela participa estos días en el II Seminario Internacional "La Sustentabilidad del Patrimonio Cultural. EL Patrimonio Mueve", un encuentro de expertos iberoamericanos dedicado a la gestión del patrimonio histórico que se celebra en la localidad uruguaya de Colonia.

El frigorífico Anglo, inactivo desde hace varias décadas y que actualmente funciona como museo, está ubicado en la localidad uruguaya de Fray Bentos, en la frontera con Argentina y a orillas del río Uruguay.

La fábrica, fundada a mediados del siglo XIX con capitales ingleses, irlandeses, alemanes y uruguayos, dio trabajo a cerca de 25.000 personas en la región y distribuyó también por el mundo carne vacuna en cubos.

El frigorífico, con capacidad para 18.000 toneladas de carne, fue clausurado definitivamente en 1967, pese a que el Estado uruguayo intentó sin éxito resucitar su actividad durante casi una década.

Uruguay es todavía hoy uno de los mayores exportadores mundiales de carne, con más de 350.000 toneladas vendidas al exterior durante el último año, según las cifras oficiales.

Este país suramericano es a su vez el mayor consumidor per cápita de carne vacuna del mundo, con 60 kilos por persona y año, según datos del Instituto Nacional de Carnes uruguayo (INAC).

De concretarse la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad, el conjunto de Fray Bentos sería el segundo bien material de Uruguay en alcanzar esta distinción, que logró en 1995 la ciudad de Colonia del Sacramento.

Con respecto a Colonia, una antigua villa colonial fundada por las tropas portuguesas en 1680 a unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo, Quintela descartó que existiera riesgo de que la ciudad pierda su rango de Patrimonio Histórico.

En el seminario internacional que acoge esta semana Colonia participan delegaciones de Cuba, Guatemala, México, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y España, que asisten gracias a la colaboración del proyecto RE.AL.ES Red América Latina- España: Vigías del Patrimonio, financiado por la Unión Europea.

Mostrar comentarios