Primeros resultados clínicos

La vacuna china para el Covid-19 muestra buenos resultados y genera anticuerpos

En busca de una vacuna
En busca de una vacuna
EFE

La prueba de la vacuna que desarrollan los científicos de China contra la Covid-19, la primera de su tipo en pasar a la fase 1 de prueba clínica, ha demostrado ser segura, bien tolerada por los seres humanos y capaz de generar una respuesta inmune contra el SARS-COV-2. Así lo recoge un estudio publicado este viernes por la revista médica The Lancet

En ausencia de medidas de prevención efectivas, el instrumento más eficaz actualmente para controlar la epidemia es la aplicación de cuarentena, aislamiento y distanciamiento físico. Según recoge la publicación se necesitan urgentemente vacunas eficaces contra la Covid-19 para reducir la enorme carga de mortalidad y morbilidad asociada con el SARS-CoV-2.

En el estudio publicado se inició la observación de 195 individuos candidatos entre el 16 y el 27 de marzo. De ellos, 108 seleccionados (51% hombres, 49% mujeres; media de edad de 36,3 años) fueron reclutados y un tercio (36) recibió una dosis baja, otro tercio de ellos una dosis media, y otro una dosis alta de la vacuna.

Al menos apareció una reacción adversa en los primeros siete días desde la vacunación fue detectada en 30 participantes (83%) que habían recibido una dosis baja. Igual porcentaje se registró en los que recibieron una dosis media, y algo menos (75%) en los que recibieron dosis alta.

La molestia más común comunicada fue dolor en el punto de inyección, y los síntomas adversos más comunes de los que se informó fueron fiebre (50 [46%]), fatiga (47 [44%]), dolor de cabeza (42 [39%]), y dolor muscular  (18 [17%].

La mayoría de las reacciones adversas que se registraron en todos los grupos fueron de carácter leve o moderado. No se detectó ningún efecto adverso de gravedad durante los 28 días posteriores a la vacunación.

Aún más positivo, los anticuerpos ELISA y los anticuerpos neutralizantes aumentaron significativamente el día 14 y alcanzaron su punto máximo 28 días después de la vacunación. La respuesta específica de células T alcanzó su punto máximo el día 14 después de la vacunación.

Un esfuerzo mundial

Hay más de 100 vacunas candidatas en desarrollo en todo el mundo, de ellas, al menos ocho han comenzado o pronto comenzarán ensayos clínicos. Estas incluyen la vacuna Covid-19 de ARNm de Moderna y la vacuna Covid-19 vectorizada de adenovirus tipo 5  no replicante de CanSino, que entró en ensayos clínicos de fase 1 el 16 de marzo de 2020.

También destaca la vacuna de ADN de Inovio Pharmaceuticals, que entró en ensayos el 3 de abril de 2020; tres vacunas para Covid-19 inactivas fabricadas por Sinovac, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, que ingresaron a ensayos clínicos en abril de 2020, sucesivamente.

Por último señalan la vacuna contra el adenovirus del chimpancé no replicante de la Universidad de Oxford, ChAdOx1 nCoV-19, y la vacuna mRNA Covid-19 de BioNTech, que también comenzaron los ensayos en los últimos meses.

Mostrar comentarios