Valeriano gómez afirma que el diálogo social será “el objetivo principal” de su mandato


El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este jueves en su toma de posesión que el equilibrio en el diálogo social será “el objetivo principal” de su mandato.
En su discurso tras recibir la cartera de Trabajo e Inmigración de su antecesor, Celestino Corbacho, Gómez aseguró que el “equilibrio” en el diálogo social “es el objetivo principal que quiero impulsar”.
En este sentido, subrayó la importancia de la concertación con los agentes sociales y añadió que “la política laboral que mejor rinde es la que se aplica desde el consenso y en un clima de diálogo”.
Asimismo, se dirigió a los representantes de CEOE, CCOO y UGT presentes en el acto y les instó a recuperar el diálogo. “Tenemos mucho trabajo por delante”, dijo el ministro, quien añadió que “queremos colaborar con ellos –sindicatos y patronal-, ya que el trabajo, es mucho, pero es muy importante”.
Sobre la situación actual de la economía española, Gómez admitió que el futuro es “difícil y complejo”, pero recordó que “hemos pasado etapas malas en el pasado y hemos sido capaces de salir adelante”.
En este sentido, aseguró que “sabemos bien dónde están nuestros problemas, sabemos de dónde vienen, y ahora el objetivo es restaurar la situación en el menor espacio de tiempo posible”.
También tendió la mano a las organizaciones sindicales y empresariales para la reforma de la pensiones, ya que aseguró que son “los principales sostenedores del Sistema”.
Gómez defendió que los mayores valedores del Sistema “no son los gobernantes, sino muy especialmente los interlocutores sociales, y tengo plena confianza y seguridad de que ellos van a ser los primeros en defender el Sistema”.
Por esta razón, el ministro añadió que no será necesaria la acción del Gobierno para que la reforma de las pensiones sea positiva para el Sistema. “No tendrá que venir ningún Gobierno, sabemos que tenemos grandes aliados”, dijo en referencia a sindicatos y patronal.
Sobre la situación de las pensiones, Gómez subrayó que es “uno de los mejores sistemas del ámbito europeo” y afirmó que “la visión pesimista nos ha hecho olvidar esa cirunstancia”.
No obstante, añadió que “está en un mal momento porque estamos en crisis” pero destacó su fortaleza a pesar de la caída de la economía.
Por otro lado, el nuevo ministro quiso destacar la labor de su predecesor, Celestino Corbacho, y también del actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que fue el primero en traer a Gómez a Trabajo.
Además de Chaves, también estuvieron presentes en el acto el ministro de Fomento, José Blanco, la de Defensa, Carme Chacón, y el de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
En su despedida, el ex ministro Corbacho deseo “lo mejor” al nuevo “ministro y amigo”, en un “momento complejo en el que nuestro país está saliendo de la crisis”.
También quiso mostrar su “gratitud” al presidente del Gobierno “por la confianza” depositada en él. “Ha sido un honor”, aseguró.

Mostrar comentarios