Estudiantes madrileños

Un viaje de fin de curso a Mallorca deja hasta 245 contagios por coronavirus

El brote que afecta a un total de seis comunidades autónomas. Los 452 contactos en seguimiento solo se limitan a compañeros de los contagiados y no incluyen a los familiares.

Mallorca
Mallorca
DPA vía Europa Press

Un total 245 estudiantes madrileños han resultado contagiados de Covid y al menos 452 contactos se encuentran en seguimiento tras un viaje de fin de curso a Mallorca, en un brote que afecta a un total de seis comunidades autónomas, ha informado a Efe la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid . Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que todos los contagios pertenecen a la variante británica, como se ha constatado a través de pruebas PCR , y que las comunidades implicadas son además Cantabria, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.

Los 452 contactos en seguimiento solo se limitan a compañeros de los contagiados y no incluyen a los familiares, por lo que la Consejería espera que el número de casos aumente. Los casos se han detectado a la vuelta del viaje de fin de curso a Mallorca que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio, en un ferry que salió desde el puerto de Valencia.

Las mismas fuentes han apuntado que desconocen el número de positivos en otras comunidades autónomas, aunque el Ayuntamiento de Elche (Alicante) informó de que un total de 32 alumnos de varios institutos de esta localidad que habían acudido al viaje estaban contagiados. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) asume la coordinación desde el Ministerio de Sanidad, ya que el brote es supracomunitario, según la Consejería de Sanidad de Madrid.

Según ha detallado, desde este miércoles el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) tomo la tutoría del brote y ahora mismo se están "volcando los datos" porque no descartan que aparezcan más casos. Todos los positivos detectados en Madrid, excepto uno de variante india, son de la británica.

"Hay que estar muy atentos. Ahora es el momento de conseguir aislarlos, de mantener ese seguimiento por parte de los rastreadores y vigilar la evolución de todos los positivos", ha traslado el consejero. Por el momento todos los casos son estudiantes pero ha recordado que donde más se producen contagios es el entorno familiar por lo que hay que estar "especialmente atentos". Escudero ha mostrado su preocupación por los viajes de fin de curso de estudiantes porque es su franja de edad donde desde septiembre se han incrementado los casos y porque es la población que aún no está vacunada.

Mostrar comentarios